Logo de Noticias Coches
ITV inspeccion
Mario Nogales

¿ITV en vigor para renovar el seguro? Ojo a lo que podría venir

En los últimos tiempos se viene observando un crecimiento del absentismo en la ITV, es decir, de los vehículos que no pasan la inspección dentro del periodo de validez. A la larga, esto se plantea como un problema para la seguridad vial, pues muchos de esos coches podrían presentar fallos graves que, en el peor de los casos, podrían derivar en accidente.  Ahora se plantean medidas como que la ITV en vigor para renovar el seguro para evitar el absentismo.

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) el absentismo en la ITV ha llegado al 40-50% en momentos puntuales del año. Destacan que el modelo de ITV español es uno de los de mayor prestigio a nivel europeo por su capacidad de detectar problemas técnicos en los vehículos, pero sin embargo, somos el país con mayor nivel de absentismo del continente.

Por este motivo se han realizado una serie de propuestas a la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. Se pretende reducir el absentismo en las ITV mediante el fomento de los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación. El objetivo es mostrar a la sociedad el valor real de la ITV y su función de seguridad. También proponen un mayor control por parte de las autoridades, usando incluso aprovechando aún más las infraestructuras existentes como las cámaras de control.

La última propuesta es la citada de regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro. De hecho, las estaciones de ITV ya comprueban que todos los vehículos tengan la póliza de seguro obligatorio vigente, sería hacer el movimiento a la inversa. Reduciendo el absentismo se calcula que se podrían evitar alrededor de  8.800 accidentes, 7.000 heridos y 161 muertes en carretera, según datos de la Universidad Carlos III de Madrid y extrapolando a esa cifra de coches que no la están pasando a su debido tiempo.

Fuente: AECA-ITV

  • ITV
  • seguros de coche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana