Logo de Noticias Coches
Jaguar C-X17 Concept 2013 17
Luis Ramos Penabad

Jaguar C-X17 Concept, corazón de aluminio que apunta al futuro

Por fin. Después de una semana llena de avances y fotos filtradas, ya conocemos el prototipo de la marca de Coventry que inicia el camino de un futuro SUV. Lo han bautizado como Jaguar C-X17 y es la estrella del stand del fabricante en el Salón de Frankfurt 2013.

Lo más importante de este prototipo no puede verse a simple vista. Se trata de la iQ(AI) el nombre de una plataforma de aluminio (esas siglas significan Intelligent aluminium arquitecture). Sus beneficios son varios. Es más ligera, resistente y rígida, además de ecológica ya que combina el aluminio con acero de alta resistencia reciclado. También es muy flexible, lo que permitirá ampliar la gama de Jaguar ya que se podrán montar coches diferentes en una misma línea de montaje.

El primer coche que contará con esta plataforma será un sedán más pequeño que el Jaguar XF (hace un tiempo probamos el XF V6 diésel), cuyo lanzamiento está previsto para el año 2015. Ese futuro modelo, rival de los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C, también estrenará los nuevos motores gasolina y diésel de cuatro cilindros.

¿Y qué hay de este futurible SUV? Ian Callum, el responsable de la marca, se encargó de dejar claro que el C-X17 es un concept car y una posibilidad. Pero sí muestra cómo deberían ser los futuros Jaguar compactos (y dudamos mucho de que pierdan el tiempo imaginando un coche de un segmento que no lleven a producción (siempre después de 2015, claro).

EL C-X17 mide 4.718 mm de largo (40 cm más que un Evoque) y su altura es de 1.649 milímetros. Sus apenas 213 milímetros de distancia libre al suelo ya auguran que no está pensado para vadear ríos. En su exterior vemos la nueva parrilla evolucionada del Jaguar XJ, unas llantas de aleación de 23 pulgadas o unos increíbles faros antiniebla de cristal esmerilado, situados en las grandes tomas de aire delanteras. Las líneas combinan la deportividad con la elegancia, como es caraccterístico en la marca inglesa.

Jaguar no ha dado ni una pista sobre su motorización. Solamente informa de que se ha optimizado el centro de gravedad y se cuenta con el Torque Vectoring, un sistema en que el coche utiliza su sistema de frenado para equilibrar la distribución de par a las ruedas al abordar las curvas, para reducir el subviraje y mejorar el agarre.

El interior sí que ha sido empleado por los diseñadores como un lienzo en blanco. El Jaguar C-X17 dispone de cuatro asientos individuales más dos asientos adicionales, incorporados en el suelo del maletero que se abren hacia el exterior del vehículo. Los materiales son de primera calidad y así asientos, como el panel de instrumentos, el piso, las puertas y el maletero están acabados en una superposición de diferentes paneles de cuero Conolly.

La palanca de cambios tiene un mando giratorio que se eleva al poner en marcha el vehículo y controlar el cambio entre varios modos de conducción: Road, Sport y All-Road.

Pero sin duda, lo más llamativo es la consola central interactiva, que abarca desde el salpicadero hasta los asientos traseros. La forman una serie de pantallas táctiles, ubicadas bajo un cristal acrílico transparente. La marca asegura que la idea es conectar a los pasajeros de la parte trasera con el conductor y el copiloto, a través de una red Wi-Fi segura integrada en el automóvil.

Fuente: Jaguar
Galería de fotos:

  • Jaguar
  • prototipos
  • Salón de Frankfurt 2013
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana