Logo de Noticias Coches
Jaguar XK120 SuperSonic by Ghia 1953 01
Luis Ramos Penabad

Jaguar XK120 Supersonic by Ghia, el jet sobre ruedas

Es muy extraño toparse con un Jaguar que fuese enviado a un carrocero italiano para crear un coche único. Parece que apenas una docena recorrieron ese camino y casi todos con el mismo destino: la pequeña tienda de Ghia, con sede en Turín. Hoy vamos a repasar la historia de uno de ellos, el Jaguar XK120 Supersonic by Ghia, en el que se empezó a trabajar a finales de 1952 y hoy es una de sus piezas de diseño más codiciadas.

Para complicarlo un poco, la historia tiene vínculos de un Alfa Romeo. El diseñador freelance Giovanni Savonuzzi (creador, por ejemplo, del Ghia Streamliner X) había modificado un Alfa Romeo 1900 ante la solicitud de Virgilio Conrero, que lo necesitaba para que un cliente suizo pudiese competir en la Mille Miglia. Solo se fabricaría una unidad de este coche y el carrocero para ejecutarlo fue Ghia, especializado en fabricar automóviles de alta calidad.

El Alfa Romeo 1900 que Conrero había mandado construir tuvo una vida corta. Llegó a tomar la salida de la Mille Miglia de 1953… pero en la primera etapa, el conductor estrelló el coche, que ardió por completo. Pero su diseño había cautivado a Luigi Segre, director comercial de Ghia, que contrató a Savonuzzi para planificar un «ciclo de producción» de vehículos coches con su diseño supersónico. Comenzaba así el auge de la «Edad del jet» en diseño de automóviles de la década de 1950, influenciada porlos cochetes espaciales, del mismo modo que la aviación había inspirado al diseño de los años 20.

Para su primer coche eligieron la plataforma del Fiat 8V, que era más accesible y barata que otras ofertas que tenían sobre la mesa, con Alfa Romeo y Maserati. Nada menos que quince unidades de estos Fiat recibieron aquellas carrocerías supersónicas de Ghia y diez de ellos todavía existen hoy en día (no descartamos que los otros cinco aparezcan algún día ocultos en un granero, descubiertos por algún tipo con suerte).

Llegados a este punto, el importador francés de Jaguar contactó con Ghia en 1954 para preguntar sobre poder tener dos Jaguar XK120 con esa carrocería  supersónica. El coche que ves aquí, con chasis nº 679768, fue el primero.

También se benefició de algunas modificaciones del preparador Conrero, como una culata revisada, con tres carburadores Weber, en el lugar de la configuración estándar de doble carburador SU. Esta modificación hizo aumentar la potencia transmitida a las ruedas traseras de 160 a 220 CV y lo convirtió  en uno de los automóviles más rápidos del momento.

Es difícil mirar el Jaguar XK120 Supersonic y quedar admirado su belleza, ese diseño que parece haber estirado el alumino sobre el chasis original. A nuestro juicio, se trata de uno de los mejores exponentes de la edad de oro de diseño de automóviles, pero no recibe tanta atención como otros. El coche se mostró por vez primera en el Salón de París de 1954, y las crónicas de la época indican que fue todo un éxito.

Su primer propietario nunca pagó la factura del coche de ahí que acabase volviendo a importador conservó el coche hasta 1969, año en que cerró la empresa. Pasó por las manos de tres entusiastas de Jaguar diferentes hasta que abandonó el país hasta su residencia actual en Suiza.

Ahora, este coche sale a subasta. Concretamente el día 13 de agosto del 2015, cuando en Monterrey un puñado de ricos pujen por él. No dudamos que alcanzará los siete dígitos sin demasiado problema, ya que tuvo una importante restauración en los años 90, tiene todos los certificados que puedas imaginar y a día de hoy apenas cuenta con 22.000 km en el odómetro.

Fuente: RM Auctions
Galería de fotos (cortesía de RM Auctions)

  • coches clásicos
  • Jaguar
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana