El Jeep Gladiator podría hacer su debut militar en Estados Unidos en los próximos años como un vehículo táctico ligero. Sobre todo después de que la compañía AM General, encargada de la creación de los Humvee y Hummer originales, y la empresa matriz de la firma norteamericana, Fiat Chrysler Automobiles, hayan anunciado el Jeep Gladiator XMT Concept.

Considerado como un “Camión de grado Militar Extremo” (XMT, por sus siglas en inglés), el modelo está basado en la versión pick-up del actual Wrangler y modificado por AM General. Ninguna de las dos compañías ha entrado en detalles, pero se dice que se han cambiado una serie de piezas y añadido accesorios que amplifican la capacidad del Gladiator y la maniobrabilidad fuera del asfalto. No es mucho para continuar la descripción, pero algo se puede sacar.

AM General ha mostrado dos formas potenciales para el Gladiator XMT cuando sea lanzado: una versión descapotable de puertas abiertas que parece un vehículo de transporte ligero, y una vertiente cerrada con un área posterior de gran tamaño que, presumiblemente, alberga equipos logísticos de algún tipo. La compañía afirma que está utilizando “piezas de grado militar hechas a medida y comercialmente disponibles”, aunque no revela ningún detalle más.

Todos los modelos Gladiator están calificados para Trail con una insignia que indica que el vehículo está diseñado para funcionar en una variedad de condiciones desafiantes fuera de la carretera, identificadas por cinco categorías orientadas al consumidor: tracción, distancia al suelo, maniobrabilidad, articulación y vadeo de agua. Al igual que el icónico Humvee, el Gladiator XMT Concept ha de ser capaz de avanzar hasta donde otros no lo hacen.

Los modelos Gladiator Rubicon están equipados con ganchos de remolque rojos, sistema de tracción total con una caja de transferencia de dos velocidades, ejes Dana 44 en ambos ejes o neumáticos todoterreno estándar de 33 pulgadas Falken Wildpeak. De por sí, este modelo ya ofrece una gran versatilidad y la mejor capacidad de remolque y de carga útil en su clase.

“El nuevo Jeep Gladiator cuenta con una funcionalidad, versatilidad y capacidad especialmente incomparables, que incluyen dos sistemas 4×4 avanzados, diferenciales de bloqueo, placas protectoras, ganchos de remolque y ángulos de entrada, ventrales y de salida increíbles: la base perfecta para este prototipo militar ultra-capaz”, expresó Jim Morrison, director de Jeep en Norteamérica. “Esperamos generar interés y reunir comentarios sobre el Jeep Gladiator XMT”, agregó.

En caso de tener una aceptación positiva, podría llegar a producción en 2020. “Esta nueva empresa nos brinda la oportunidad de mostrar nuestra experiencia en vehículos tácticos ligeros y ayudar a FCA a maximizar el alcance global del Jeep Gladiator y potencialmente a ingresar a nuevos mercados militares”, dijo el presidente y director general de AM General, Andy Hove. Lo que sí sabemos es que la compañía pretende ofrecerlo con opciones mecánicas de gasolina y de diésel.

Fuente: Jeep
Galería de fotos:

Ver galeria (4 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta