Logo de Noticias Coches
Jeep Gladiator 2020 – 11
Luis Ramos Penabad

Jeep Gladiator 2020

En la primera mitad de 2019 comienza en Toledo (Ohio, EE.UU.) la fabricación del nuevo Jeep Gladiator 2020, un nuevo pick-up que se une a la gama del fabricante americano para colocarse como el referente en posibilidades todoterreno, carga útil y capacidad de remolque. Su comercialización en Estados Unidos comienza en el segundo trimestre de 2019 y en Europa ya entrados en 2020.

A pesar de ser una pick-ip, su diseño se reconoce inmediatamente como un coche de la marca, gracias a elementos como la parrilla de siete barras, con ranuras más anchas para aumentar la capacidad de remolque, con una parte superior algo inclinada uscando mejorar la aerodinámica. Cuenta con detalles modernos, como las luces LED o los intermitentes sobre los pasos de rueda.

Echando un vistazo a la zaga encontramos pilotos cuadrados (pueden ser LED) para permitir un acceso más cómodo a la caja de carga. Ese portón tiene una apertura amortiguada y puede detenerse en tres posiciones, además de tener cierre eléctrico. Está iluminado y puede contar con una fuente de alimentación externa (400 W, 115 voltios, tres clavijas) y resistentes sujeciones. Bajo ella se encuentra la ubicación para la rueda de repuesto, que puede albergar neumáticos de hasta 35 pulgadas.

Hay detalles que no puedes encontrar en otros modelos, muy característicos del Wrangler. Uno de ellos es poder plegar el parabrisas con facilidad, sin perder el espejo retrovisor ya que una barra superior sigue conectando los pilares A. También las puertas de aluminio pueden desmontarse gracias a las herramientas con punta Torx que se incluyen de serie.

Además de las barras antivuelco en el color de la carrocería, con asideros integrados, puede contar también con un techo blando Sunrider, que puede abrirse total o parcialmente para disfrutar más del entorno. Es posible contar con un techo rígido de tres piezas (negro en los acabados Overland y Rubicon), con una ventanilla trasera manual corredera y que también puede desmontarse. Hay multitud de combinaciones de puertas, techo y parabrisas.

El interior tamién se inspira en los Jeep clásicos. La consola central complementa el diseño horizontal del salpicadero y luce un acabado que depende de la versión. Es funcional, con mandos principales al alcance del conductor, con detalles refinados, como las salidas redondas del sistema de climatización están rodeadas por un marco cromado. En esa consola se ubica la palanca de cambios, la caja de transferencia y el freno de mano. De serie cuenta con un botón de arranque con protección contra el mal tiempo.

Los asientos, que pueden ser calefactados como el volante multifunción, parecen bastante bien rematados. Jeep presume de un espacio detrás «líder en su categoría». Abatiéndolos se cuenta con un espacio de almacenamiento con un par de redes de sujección. Es una de las muchas soluciones prácticas del coche como diversos compartimentos.

En el cuadro de instrumentos encontramos una pantalla LED de información TFT de 3,5 o 7 pulgadas  completan la información que ofrece la pantalla táctil de 7 pulgadas u opcional de 8.4 pulgadas para el el sistema Uconnect de cuarta generación. El Gladiator cuenta con 4 puertos USB, dos delante y dos detrás, así como una toma de corriente alterna. El sistema de audio incluye hasta un subwoofer tras el asiento trasero.

Jeep Gladiator 2020. Motores

De inicio el nuevo Jeep Gladiator cuenta con dos variantes mecánicas, un gasolina Pentastar V-6 de 3.6 litros y el diésel V-6 de 3.0 litros. Estas son sus principales características:

PotenciaParCambio
Pentastar V6 3.6285 CV350 NmMan 6v / Aut 8v
EcoDiesel V6 3.0260 CV600 NmAutomático 8v

Además del interés de reducir conusmos y emisiones en el diésel, la marca presume del cambio automático de ocho velocidades, que permite al vehículo optimizar el rendimiento del motor al circular por caminos y ser eficiente a altas velocidades. Ofrece una relación de ascenso de 77,2:1. El remolque y las prestaciones 4×4 se benefician de una relación de transmisión de 4,7:1 para la primera marcha y de una transmisión final de 4,1:1. Presume de hasta 3.470 kg de capacidad de remolque (con el pack Max Towing opcional) y 725 kg de capacidad de carga útil 4×4.

Pero, sobre todo, el Jeep Gladiator 2020 destaca por capacidad 4×4, ya que comparte los sistemas del Wrangler, que ofrecen gestión del par a tiempo completo, permitiendo un agarre óptimo en condiciones de baja tracción:

  • Command-Trac, de serie en el Sport y Overland, cuenta con una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de engranaje con reductora de 2,72:1 y resistentes ejes delantero y trasero Dana 44 de tercera generación con una relación en el eje trasero de 3,73. Se liga al diferencial trasero de deslizamiento limitado.
  • Rock-Trac En el Gladiator Rubicon, cuenta con resistentes ejes delantero y trasero Dana 44 de tercera generación con una relación de reducción “4LO” de 4:1. La relación en el eje delantero y trasero de 4,10 es de serie, al igual que los diferenciales de bloqueo Tru-Lok. De serie monta llantas de 33 pulgadas.

A las capacidades todoterreno ayudan un ángulo de ataque de 43,6 grados, ángulo ventral de 20,3 grados, ángulo de salida de 26 grados y la altura libre al suelo de 28 cm (11,1 pulgadas). Puede cruzar sin problemas ríos de hasta 76 cm.

El Gladiator utiliza el probado esquema de suspensión de cinco brazos en la suspensión delantera que utiliza un brazo de control lateral y cuatro brazos de control longitudinales. Detrás usa un esquema de suspensión de cinco brazos, exclusivo, con dos brazos de control de acero forjado superiores e inferiores para el control longitudinal y con una barra Panhard para el control del eje lateral.

Jeep Gladiator 2020. Equipamientos

El Jeep Gladiator 2020 puede elegirse en los acabados Sport, Sport S, Overland y Rubicon. Los pasos de rueda de dos piezas del color de la carrocería con una aplicación inferior negra elevan el perfil y son de serie en el Overland y opcionales en los modelos Rubicon. Sólo este último acabado puede contar con la cámara todoterreno delantera para ver los obstáculos del camino en la pantalla.

FCA presume de que su nuevo pic-up cuenta con más de 80 funciones de seguridad activa, como el detector de ángulo muerto con control de cruce en la parte trasera, cámara de visión trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, control de crucero adaptativo y control electrónico de estabilidad (ESC) con mitigación electrónica del balanceo.

Dentro de los sistemas multimedia, se ofrecen tres sistemas Uconnect 5, 7 y 8.4NAV, además de la pantalla LED a color en el panel de instrumentos. Los dos superiores cuentan con Apple CarPlay y Android Auto, además de otras funciones que proporcionan información en tiempo real.

Fuente: FCA
Galería de fotos: