Se ha hablado largo y tendido de las ZBE de Madrid, probablemente las más polémicas del país. Aunque todas las ciudades están obligadas a tener sus «zonas de bajas emisiones», la capital era especialmente restrictiva. Hace poco se confirmaba que más de un millón de coches se quedarían fuera de sus carreteras a partir de 2025 al no contar con distintivo ambiental. Sin embargo, en un sorprendente giro de los acontecimientos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado esta ordenanza y anulado todas las zonas.
Esto quiere decir que no se tendrían en cuenta ni la ZBE que pesa sobre todo el municipio de Madrid ni tampoco las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE), que son Distrito Centro y Plaza Elíptica. La decisión del TJSM viene después de un recurso presentado por el Grupo Municipal de VOX, aunque responde a otros motivos. La justicia rechaza alegaciones del partido, pero estima que no hubo motivos de peso en los informes previos a la aprobación de la Ordenanza. Concretamente, duda sobre el impacto económico.
El quid de la cuestión reside en la Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid. Esa es la que anula el TSJM, aunque hay que aclarar algunos puntos. La justicia no quita potestad a la administración municipal ni cuestiona la necesidad de adoptar medidas de control de la contaminación en la ciudad. Simplemente pide que se revise su viabilidad, ya podría producir un efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerableseconómicamente.
También se menciona cómo afecta a los vehículos profesionales y a la capacidad de autónomos, microempresas o pymes de renovar sus flotas. En todo caso, mientras llega ese balance entre los beneficios y costes y de la posibilidad de adoptar medidas menos restrictivas, hay que tener ciertas cosas en cuenta. Lo primero es que no se trata de una medida definitiva, ya que ahora el Ayuntamiento podría presentar un recurso para revocar esta decisión. Lo lógico sería que modificasen la Ordenanza y que siguieran adelante las prohibiciones.
Por otro lado, las sanciones por el acceso a las ZBE de Madrid siguen en vigor. Durante el próximo mes que es el plazo que tiene el Ayuntamiento para recurrir, las multas seguirán llegando a todos aquellos que incumplan la normativa. Tampoco se ha contemplado, por el momento, en el caso de que se derroquen las ZBE, si sepodrían anular todas las multas que se han puesto anteriormente. Seguiremos el tema de cerca porque va a dar de qué hablar.
Fuente: Poder Judicial España