Logo de Noticias Coches
Kia Trail´ster Concept 2015 01
Redacción

Kia Trail’ster, ¿un futuro Soul híbrido todoterreno?

Los SUV, esos coches con apariencia de todoterreno pero que, en se trata de vehículos de un uso casi exclusivo para el asfalto se han impuesto en en mercado. Hoy uno puede encontrar coches de este tipo de todos los tamaños, si bien cada vez más se imponen como alternativa urbana con los SUV pequeños, entre los que se encuentra el nuevo Kia Soul, que cuenta incluso con una variante eléctrica. ¿Pero cómo sería una versión con un enfoque realmente offroad? La respuesta la tenemos en el Kia Trail’ster Concept, un prototipo que la marca coreana acaba de presentar en el Salón de Chicago.

Su diseño parte del estudio que Kia tiene en California, donde ya han «parido» otros prototipos de esos que llaman la atención y conquistan, como el Trackster o el GT4 Stinger. Desde el punto de vista estético, el aspecto de por sí robusto del Soul, gana una estética mucho más campera, aderezada con elementos como el techo de lona plegable o las protecciones de los bajos rematadas en aluminio.

En la parte superior, el Trailster cuenta con un techo completo de lona impermeable y plegable, que permite a los ocupantes disfrutar más del entorno. Según Kia, la capota ayuda a bajar el centro de gravedad del coche con lo que se mejora el comportamiento dinámico. También cuenta con unos railes de techo integrados, con barras transversales de aluminio, para poder cargar bicicletas de montaña o tablas de snowboard, que refrenda la idea aventurera del coche.

Hay otros detalles de su diseño exterior llamativos, como el sistema de iluminación, que emplea tecnología LED. En la parte delantera, las características barras en la parrilla de Kia se extienden hacia los protectores de los faros. Bajo ellas, luces antiniebla que proporcionan potencia adicional para iluminar en las excursiones lejos de los caminos.

En la trasera, el Trail’ster presenta unos pilotos LED insertados en unas carcasas reforzadas. En la parte baja lleva incorporadas unas protecciones de bajos de aluminio en todo su contorno, lo que proporciona una defensa contra rocas y hielo.

Además de contar con una estética más campera, incorpora un sistema de tracción total eléctrico que le permitirá afrontar tramos de nieve, barro o simplemente circular por caminos. Eso unido a una altura seis centímetros mayor que un Soul normal y a unos neumáticos de nieve Pirelli Winter Carving 245/45-19. También utiliza amortiguadores con muelles KSport para absorber los impactos de un suelo agreste y desigual o de superficies rocosas.

En el interior, se combinan tonos marrones y molduras de aluminio. El habitáculo se inspira según Tom Kearns, diseñador jefe del Kia, en el equipamiento de los deportes de nieve, como  las botas o cascos de snowboard. Los asientos en cuero tienen un acolchado en relieve y las alfombrillas incrustaciones de aluminio. Destaca en la consola la palanca de cambios, los controles de tracción total o el botón de encendido.

Y llegamos a la parte mecánica. El Kia Trail’ster cuenta con un propulsor turbo de cuatro cilindros 1,6 litros de cilindrada que rinde 185 CV de potencia y 251 Nm de par, para las ruedas delanteras. Va acoplado a un cambio automático de seis velocidades… y un sistema eléctrico de tracción total que proporciona 35 CV de potencia y 136 Nm de par a la ruedas traseras. En una aceleración suave, el Trail´ster es capaz de funcionar sólo con el motor eléctrico con una autonomía entre 3 y 5 kilómetros.  En conducción normal, el motor eléctrico complementa al de combustión al acelerar para conseguir más par y potencia. Y fuera de carretera o sobre suelo mojado, entra en funcionamiento si se detecta un deslizamiento excesivo en las ruedas delanteras. También actúa para aprovechar la energía cinética y recargar la batería en retención o frenada.

La potencia conjunta del sistema híbrido asciende a 220 CV. Para mejorar el gasto, tiene un motor de arranque-generado híbrido (Hybrid Starter Generator, HSG), que enciende y apaga el motor cuando es necesario (y recarga la batería de alto voltaje) y un compresor eléctrico del aire acondicionado, que puede funcionar cuando el motor está apagado. Es interesante, pues promete ahorros de consumo que podría producir respecto a un Soul con motor atmosférico de dos litros de cilindrada sería de entre un 25 y un 30% en ciudad y entre un 5 y un 10% en autopista.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

  • KIA
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana