Logo de Noticias Coches
Suzuki Litros por Kilos 2017 – 3
Luis Ramos Penabad

Litros x Kilos 2017: ¿cuánto puedes bajar el consumo de un Vitara?

Desde luego, se nos había quedado una espinita clavada de la edición de 2016 del Litros x Kilos de Suzuki. Vamos a ponerte en situación. La marca nos proporciona a los medios de comunicación un Suzuki Vitara 2015 con motor diésel, que homologa un consumo de 4,2 l/100 km. El objetivo es bajar esa cifra, con una conducción extremadamente eficiente.

¿Para qué? todos el ahorro obtenido en litros se multiplica por 1.000 y luego por el número de parejas participantes (este año éramos 20) y se convierte en kilos de alimentos de primera necesidad. Será luego la Fundación Banco de Alimentos de Madrid quien los distribuya entre los más necesitados durante la próxima Campaña de Navidad.

La pasada edición habíamos consumido 4,1 l/100 km. Que si bien eran menos que los que homologa el Suzuki Vitara 1.6 DDIS 4×4, se acercaban mucho a lo marcado en laboratorio. Con la lección aprendida, tocaba mejorar. El recorrido era el mismo del pasado año, unos 60 km desde el norte de Madrid a Colmenar Viejo, para acercarnos luego a San Agustín de Guadalix y volver por la A1 al punto de destino.

Y, ciertamente, el consumo que se puede conseguir, siendo muy cuidadosos con el acelerador y manteniendo velocidades constantes, es muy bajo. Nos quedamos en 3,3 l/100 km, tras recorrer 60,2 km en poco más de una hora (1:00:01).

Pues bien, si te parece poco gastar 3,3 l/100 km a 60 km/h… que sepas que nos batieron dos parejas. Una de ellas tardó algo más que nosotros en completar el recorrido, pero la vencedora, apenas 3 centésimas más (1:00:04)… consumiendo 3,2 l/100 km. Siempre hay alguien que aprovecha mejor las inercias… como Enrique Fernández, de la revista Alta Gama, y Santiago Ibañez, de El Periódico, en esta ocasión.

¿Lo mejor? Que ganar no era lo importante, sino que entre lo ahorrado entre todos conseguimos donar 2.000 kg en alimentos en la 2ª edición de esta prueba de consumo solidaria. Dentro de unos días cinco unidades del Suzuki Vitara irán cargados de leche infantil, pasta, conservas… hasta las instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid. Saber que hemos ayudado a cargar uno de ellos es realmente gratificante.

  • Suzuki
  • Suzuki Vitara
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana