Logo de Noticias Coches
coches.com_Suzuki Gama All Terrain_Jimny_Vitara_S cross_Ignis-03
Arturo Martin

Suzuki All Grip, todos los detalles de esta tracción total

Suzuki All Grip es una tecnología que con el tiempo se ha ido convirtiendo en una filosofía, casi en un modo de vida. Porque la tradición de la marca japonesa con los coches de tracción total se remonta a casi medio siglo atrás en el tiempo.

Fue el 1970 cuando lanzaban el Suzuki JimnyLJ10, su primer modelo con tracción 4WD. Desde entonces han ido puliendo este sistema para ofrecer a los usuarios confianza y seguridad en cualquier tipo de condición.

De la mítica tecnología 4WD y la experiencia que da el tiempo surge un nuevo sistema en 2013. El All Grip aparece por primera vez en dicho año con el Suzuki S-Cross, que se postula automáticamente como un vehículo especialmente capaz fuera del asfalto. Eso solo fue el pistoletazo de salida, pues dichatracción total se ha ido extendiendo y en la actualidad copa a la mayoría de modelos de la gama. Ayuda a gestionar el motor, la transmisión y otros elementos como el control de estabilidad y se presenta en tres versiones distintas.

All Grip Auto

El All Grip Auto es el sistema de tracción a las cuatro ruedas que aparece en modelos que necesitan una menor exigencia como es el caso del Suzuki Ignis o del Suzuki Swift. Se trata de una opción muy cómoda que va activada permanentemente y que entra en juego cuando detecta una pérdida de adherencia en alguna de las ruedas delanteras. Técnicamente se trata de un acoplamiento viscoso (embrague hidráulico) con un funcionamiento preciso.

Va colocado frente al diferencial trasero y en su interior lleva un aceite de alta viscosidad que se calienta y expande cuando se produce una variación entre la rotación de las ruedas delanteras y las traseras. Cuando eso sucede se acopla a un embrague de discos múltiples y consigue hacer llegar el par al eje posterior. Además de ser útil en superficies deslizantes o terrenos nevados, en el Ignis viene con un control de descenso de pendientes y un Grip Control que funciona hasta a 30 km/h y da una ayuda extra al dar par a la rueda que más agarre tiene y frenando las que se deslizan.

All Grip Select

En la zona media encontramos el All Grip Select, un sistema que montan los Suzuki S-Cross y Suzuki Vitara. Es un sistema de diferencial viscoso central que reparte el par entre los ejes (como en el caso anterior).

En este caso hay una mayor interacción del conductor con el vehículo al permitirle seleccionar entre los modos de conducción Auto, Sport, Snow y Lock. Se hace mediante el giro de una ruleta y consigue intervenir sobre el control de estabilidad cambiando el comportamiento del coche.

En el modo Auto se circula con la tracción delantera por defecto y solo se pasa par a las ruedas traseras en caso de pérdidas de adherencia. El modo Sport hace que las respuestas del acelerador sean más rápidas. En el modo Snow se permite intervenir en mayor medida al control de tracción para mejorar el agarre. Si se pasa al modo Lock se mejora la capacidad de tracción al frenar las ruedas que patinan y dando prioridad a las que tienen adherencia.

Los coches equipados con el All Grip Select también cuentan con el control inteligente predictivo Synergetic Vehicle Dynamics Control. Su finalidad es detectar posibles deslizamientos teniendo en cuenta un buen número de factores e intentar evitarlo transmitiendo más par a las ruedas delanteras o traseras. Sería una forma de prevenir antes que curar, pues trabaja justo antes de que intervenga el control de estabilidad (ESP).

All Grip Pro

El máximo exponente de la tracción total en Suzuki a día de hoy es el All Grip Pro. Por el momento solamente está montado en el Suzuki Jimny, el auténtico todoterreno cuya nueva generación no ha dejado de sorprender desde su lanzamiento. Aquí aparece la mítica palanca manual conectada a la caja transfer para cambiar entre los modos 2H, 4H y 4L.

Con el primero solo gira un eje, con el segundo giran las cuatro ruedas de forma uniforme y con la reductora se beneficia de esa fuerza extra en marcha corta. En este caso también hay control de descenso de pendientes, asistente al arranque en cuestas y control de tracción SLD (si dos ruedas en diagonal pierden tracción redistribuye el par al otro lado). Además, el Suzuki Jimny es un auténtico todoterreno gracias a su chasis de escalera reforzado, a su eje trasero rígido o a sus ángulos todoterreno (ataque de 37º, central de 28º y salida de 49º).

AWD Integrated Management

Propia del modelo Across, el híbrido enchufable de Suzuki, este sistema E-Four se apoya en el motor trasero independiente para distribuir el par a cada rueda dependiendo de las condiciones de conducción. Esta distribución nos asegura el agarre y la estabilidad en las superficies más resbaladizas e inestables.

El sistema AIM (Awd Integrated Management) se ha diseñado para optimizar el rendimiento 4×4 variando la distribución al repartir el par, la aceleración, gestión del cambio, asistencia de frenada y dirección asistida según las condiciones del terreno, el software se encarga de todo el ajuste mecánico para que el conductor pueda centrarse en dirigir la trazada. En este caso, también tenemos la opción de seleccionar los tres modos de conducción de rigor: Normal, ECO y Sport.

Por último, en superficies con poco agarre y con foco en nieve y barro profundo, tenemos la opción de conectar el modo trail. Este modo está diseñado para frenar las ruedas que pierden agarre, enviando el par a las ruedas que el sistema identifica que pueden ayudar a la tracción al tener más agarre, el modo trail ajustará el acelerador en un «modo de gas constante» y la transmisión en modo directo para mantener el control con las ruedas que aseguren el paso por la rodera.

La tecnología All Grip aplicada a tu vida

Ya sea con un Ignis, un S-Cross, un Vitara o un Jimny; poder tener una tecnología 4×4 accesible y tecnológica es un extra muy interesante para el consumidor y un punto competitivo para Suzuki. Una vez explicada la teoría por modelo es el momento de pasar a contarte cómo cada uno de los modos All Grip se desenvuelven en tu día a día. En esencia, tenemos que rescatar unos verbatims de los ingenieros de Suzuki que saben y conocen de primera mano cómo la tecnología All Grip repercute en tus viajes diarios, por ejemplo, para Tomoyoshi Osakabe (responsable del control sinérgico de la dinámica del vehículo en Suzuki) el All Grip es una extensión de seguridad en momentos complicados, un extra de optimización la eficiencia del consumo y una representación de cómo te sientes al conducir. Puedes tener un día más relajado, un día más confiado o un día «sport» que estas funciones 4×4 están a un giro de ruleta.

En contra, para Tetsuo Yamase (responsable del control de la tracción a las cuatro ruedas) el selector All Grip de modelos como el S-Cross es pura dinámica y diversión que confiere seguridad y tacto en la conducción. Incluso nos anima a explotar el nivel de rendimiento que con tanto mimo han desarrollado en el sistema All Grip, así que eso hicimos en el último evento de la marca que nos llevó a probar su gama en terrenos diversos.

El Suzuki Ignis y el sistema All Grip Auto

Este coche es una sorpresa en sí mismo. Un pequeño coche urbano que nos monta un sistema de tracción total a las cuatro ruedas y que parte de los 17.252€ hasta las versiones más equipadas y capaces que pasan por poco los 20.000€. Ya solo por el precio llama la atención y aunque su pequeño motor de 82 CV y tecnología microhíbrida esté a punto de despedirse del mercado este coche se presenta como una muy buena oportunidad de compra.

En abril de 2024 este utilitario cesará su producción y quedarán unidades disponibles, según Suzuki hasta el último trimestre del año. Volver, creemos que volverá, pero seguro que con una apuesta eléctrica. Hasta entonces las sensaciones de conducción son muy sensatas y honestas. El motor empuja todo lo que un motor de 82 CV puede (veremos que tal funciona en el nuevo Swift) pero no se le nota perezoso aun llevando la potencia a la tracción total. En poblado es un coche ideal para todos esos pueblos de la serranía que llevan el desnivel por bandera, en carretera es sumamente estable por su distancia entre ruedas trasera que se complementa perfectamente con el sistema All Grip Auto.

El Ignis, o esa pequeña oportunidad de compra, tiene gancho y tiene poderío en esas carreteras secundarias reviradas donde hace gala de unas entradas y salidas de curva estables y traccionadas. En bajadas donde necesitas algo más de control, tenemos que decirlo, este coche no parece un utilitario ya que ese control de descenso, en versión comprimida, funciona y sorprende por su control. Quizás no lo uses mucho, pero tener este extra en estos precios siempre es un detalle.

El Suzuki S-Cross y el sistema All Grip Select

Turno ahora del SUV-B que apuesta por la tecnología, la electrificación y un sistema de tracción total, totalmente adaptable a tu mood y tu terreno. Una vez ajustamos los espejos y nos familiarizamos con el sistema partimos hacia la ruta SUV que nos había preparado el equipo para usar todos los modos, hasta el modo nieve en un soleado día cerca de Vejer de la Frontera. Y no, no exagero, lo usamos. Sabiendo lo capaz que es el modo automático de este modo la ruta se centró en el dinamismo del modo sport en zonas de arena suelta (sin exceso de roderas), de terrenos más duros y de bajadas pronunciadas. Sin ir a velocidades altas, pero si alegres, por un lado veíamos como el Vitara que nos precedía en la ruta iba por su sitio en cada momento y el S-Cross que condujimos entraba con la misma precisión aun siendo más pesado.

Este modo deportivo, en zonas controladas como las que visitamos, te da ese toque que buscas en un coche 4×2 pero dentro de tierra. El sistema reparte perfectamente la tracción para darte diversión y un toque más sensato de control. Por su parte, en las zonas que habían preparado con más arena y en las roderas posteriores el modo nieve (que se puede usar perfectamente con barro intenso) coloca en cada momento la fuerza necesaria en cada rueda para que el avance sea constante y contundente. Hay que decir que nos hubiera gustado probar el modo nieve en su forma canónica, pero las sensaciones fueron más que buenas y con potencial. Por último, en la zona más comprometida donde pudimos accionar el modo de bloqueo (lock) el bloqueo de ruedas puede ser más abrupto (que se nota cuando entra, vamos) pero insisto en que confiere esa tranquilidad de poder mover el S-Cross a placer por terrenos complicados.

Al igual que el IGNIS es un coche perfecto en sus desniveles interurbanos, este S-Cross se antoja muy versátil para los que sepáis que el 30-40% de los kilómetros que hacéis en la vida útil de un coche son por tierra, barro y si tenéis suerte, nieve.

Suzuki Jimny y el sistema All Grip Pro

Este coche es y será la delicia de tantísimos amantes del 4×4. Simple, estético y funcional. Todo lo que le puedes pedir a un 4×4 de este calado se representa en cada cota y rueda de este clásico. Es diferente, es rudo y es un Suzuki 4×4. Lo mejor de la jornada para el principio de la misma, no queríamos esperar más y nos subimos al Jimny durante 3 vueltas lentas de circuito off-road para explotar las capacidades del coche.

Desde que paras, accionas reductora, desconectas asistencias y empiezas a rodar cada gesto, cada sonido y cada testigo en naranja hacen que la experiencia de llevar un Jimny sea algo que recomiende encarecidamente. Su chasis reforzado en escalera hacen que sea un coche tan ligero que parece que no le cuesta trepar por pendientes escarpadas, su control de descenso tarda escasos segundos en accionarse y en hacer que caigas, previo latigazo, por la pendiente suave y controladamente. Aunque da ese latigazo y el sistema All Grip Pro suena al accionarse, es algo delicioso. En este aspecto, nosotros hicimos la prueba siguiendo las indicaciones del instructor en todo momento, pero si eres de los que se aventura a la aventura por si solo, este coche te va a sorprender mucho.

Ver como los ejes bailan entre los desniveles del circuito era sorprendente e hipnotizante a partes iguales. De sobra es sabido que estos circuitos están preparados, pero la destreza de este coche y su sistema de control de ejes que actúa a mientras el control de descenso funciona es digno de mención a nivel multitarea 4×4. Igualmente, el desempeño en pendiente ascendente es todavía más interesante cuando el Jimny entra en roderas o tierras sueltas y necesita desviar el par a las ruedas con más tracción para salvar el obstáculo y superar, en este caso, la prueba.

Veremos a ver qué futuro le espera en 2024 a este pequeño gran 4×4 y esperamos tener buenas noticias, ya que por el momento y por un asunto de emisiones, de momento si quieres uno, tendrás que acostumbrarte a que sea un vehículo N1, con dos plazas y mucho maletero. Eso sí, es la versión Pro, que el nombre tiene más poderío.

Galería del evento de 2024:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 17/3/2020 ampliado con la prueba dinámica de los modelos en 2024]

  • Suzuki
  • tecnología
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana