Logo de Noticias Coches
Suzuki Vitara 2015 37
Luis Ramos Penabad

Suzuki Vitara 2015

Será en el salón de París 2014, a partir del próximo 2 de octubre, cuando conozcamos un nuevo SUV compacto, un segmento en auge en el que todos los fabricantes quieren contar con un representante a la altura. Se trata del Suzuki Vitara 2015, que a pesar de compartir nombre con los conocidos Vitara y Grand Vitara, tiene poco que ver con ellos.

¿Por qué? La nueva generación del Suzuki Vitara 2015 rompe por completo con las generaciones precedentes. Como la mayoría de modelos, debe adaptarse a los nuevos tiempos. La mayoría de las personas ya no demanda auténticos todoterrenos, sino coches con estética todocamino… pero que casi nunca saldrán del asfalto o, a lo sumo, de senderos de tierra.

Su diseño se basa en el IV-4 Concept que conocimos hace un año en el Salón de Frankfurt. Abandona sus formas cuadradas por unas más redondeadas y es muy del gusto europeo, con líneas laterales atrevidas (como la que comunica los dos pasos de rueda) y detalles muy actuales como la carrocería bicolor.

El nuevo Suzuki Vitara medirá 4,17 metros de largo (acertamos cuando dijimos que estará en torno a los 4,20 metros de longitud). Eso lo situaría en un tamaño más pequeño que el Suzuki SX4 S-Cross, por lo que podría luchar por conquistar parte del mercado de los SUV pequeños de orientación principalmente urbana. De hecho, por medidas está a medio camino entre un Juke y un Mokka.  Se venderá solamente con carrocería de cinco puertas y se podrá personalizar el exterior realizando combinaciones para que contrasten los colores de retrovisores y techo.


En el interior del Vitara tiene un sencillo diseño del salpicadero que podrá combinar su acabado en función del color de la carrocería. En la consola central está integrada una pantalla táctil en la consola central desde la que controlar la cámara posterior o el sistema de sonido y navegación. Podrá contar con el techo panorámico más grande del segmento, cuya parte delantera podrá abrirse.

Suzuki asegura que su nuevo crossover tendrá una buena relación tamaño-habitabilidad muy buena. Por el momento solamente ha revelado los 375 litros de capacidad del maletero, por supuesto ampliables si se abaten los respaldos posteriores.

Suzuki Vitara 2015. Motores

No hay novedades en la oferta de motores, ya que equipará los mismos del Suzuki S-Cross. Se trata de uno diésel y otro de gasolina, que cubican 1,6 litros y rinden 120 CV. El propulsor diésel se ofrece con cambio manual de seis relaciones, tanto en la versión de dos ruedas motrices como en la 4×4. Su consumo medio homologado es de 4 l/100 km (106 gr/km) y 4,2 en la versión 4×4 (111 gr/km de C02). Después del verano llegará el cambio automático para este motor.

No faltará la tracción integral AllGrip del SX4 S-Cross… pero no con reductora, por lo que no podemos considerarlo un sustituto del Grand Vitara. Esta tecnología 4×4 de Suzuki incorpora el sistema Allgrip, con cuatro modos de conducción seleccionables mediante un mando giratorio:

  • Auto las ruedas delanteras mueven al coche y cambia a tracción total si detecta falta de adherencia.
  • Sport mejora la respuesta en carreteras sinuosas con la tracción 4×4 en función el uso del acelerador.
  • Snow mejora el comportamiento en superficies resbaladizas
  • Lock es el idóneo en situaciones más complicadas.

Unido a su buena altura libre al suelo de 185 milímetros, y un ángulo de ataque (18,2º), uno ventral (17,7º) y uno de salida (28,2º) superiores a la mayoría de sus rivales.

Suzuki Vitara 2015. Equipamiento

Hay tres niveles de equipamiento:

  • GL: Sólo está disponible en las versiones de dos ruedas motrices. Cuenta con llantas de acero de 16 pulgadas, retrovisores eléctricos, siete airbags, sensores de presión de neumáticos, ESP, y control de retención en pendientes, entre otras cosas.
  • GLE: Incorpora llantas de aluminio de 17 pulgadas y añade a todo lo anterior el control de velocidad, climatizador, pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión de smartphone, cámara de visión trasera…
  • GLX: El tope de gama, incluye de serie faros LED, control de velocidad adaptativo, control predictivo de frenada, navegador, arranque sin llave… El control de descenso de pendientes Hill Descent Control (HDC) es de serie en 4×4. Como el anterior, puede elegirse para cualquier versión.

Suzuki destaca de este coche las posibilidades de personalización. Puede elegirse entre 14 colores para la carrocería, que incluyen tres nuevos y varias combinaciones bitono para los GLE y GLX. Podrán personalizarse detalles interiores y exteriores: la parrilla delantera (blanca o negra), adornos en la defensa (blancos o negros), decoraciones en el panel de instrumentos (azul turquesa, naranja, blanco o negro), molduras de los relojes (azul turquesa, naranja, blanco o negro) y el reloj central.

Además, existen dos paquetes de accesorios opcionales por 800 euros:

  • Urban: Añade piezas cromadas en los faros antiniebla, molduras laterales y un spoiler trasero.
  • Rugged: Incluye un protector de bajos delantero y trasero, bisel cromado para los faros antiniebla y molduras laterales.

Fuente: Suzuki
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 6 de septiembre y ampliada con información y fotos que la marca ofreció en el Salón de París]