Logo de Noticias Coches
honda_civic_hybrid_139
Pablo Maza

La conductora que ganó la batalla a Honda

A veces el pez chico se come al grande. Heathers Peters adquirió hace uno año un Honda Civic híbrido. Convencida de que había realizado una buena compra, la sorpresa llegó cuando el vehículo no rendía lo prometido. Peters comprobó que el Civic no cumplía con las condiciones de homologación del EPA, que aseguraba un consumo de 5.6 litros por cada 100 kilómetros. Lejos de conformarse, Peters inició una batalla judicial contra una de las compañías de automoción más importantes del mundo. Un camino que se prometía arduo y duradero pero que finalmente ganó.

En un princio Honda intentó llegar a un acuerdo extrajudicial, ofreciendo a la demandante 100 dólares en concepto de compensación además de un descuento de 500 dólares en la adquisición de un nuevo vehículo, propuesta que Peters rechazó por considerar insuficiente. Tras agotarse todo el periplo judicial, un tribunal norteamericano ha fallado en favor de Peters, sentenciando que HondaUSA debe abonarle la cantidad de 9.867 dólares. Honda ha anunciado que acepta la decisión del juez y abonará el dinero a la demandante en el plazo estipulado en la sentencia, todo ello, a pesar de que diversos expertos coinciden en que la firma japonesa podría escurrir el bulto fácilmente.

Según los mismos, los test realizados por la agencias ClenMPG y el NEDC europeo, el Civic cumple holgadamente con el consumo prometido por el fabricante, por lo que el «fallo» en el vehículo de Heathers Peters se debe con casi toda probabilidad a una conducción poco eficiente y nunca a un problema del automóvil (ya hemos hablado de por qué no coinciden consumos reales con los homologados). Entonces, ¿por qué Honda no recurre el fallo?

Lo más probable es que se deba a una mera cuestión de imagen. La firma no quiere entrar en una batalla judicial con un consumidor particular que pudiera dañar la buena opinión que los estadounidenses tienen con respecto a la firma japonesa. Además, 9.000 euros es un gasto asumible para una multinacional que genera millones de euros cada año.

Vía:Motorpasion

  • coches híbridos
  • consumo
  • Honda
  • Honda Civic
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana