Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

PABLO MAZA

30 Diciembre, 2011

La crisis del Cayenne

A un país tracionalmente mediocre le bastó muy poco para creerse el amo del mundo. Estancados en el centro de la tabla, en esos puestos donde puedes presumir de algo pero en voz baja, España se convertía en un país petulante de nuevos ricos a base de ladrillo. Con un sector inmobiliario funcionando a pleno rendimiento, construyendo 800.000 casas al año, cuatro veces más que Alemania o Francia, los españoles creímos vivir en una realidad dorada que no resultó ser más que un espejismo con una final de bofetada.

Corrían buenos tiempos cuando muchos españoles presumían de un salario alto, una segunda residencia en la playa y un coche de alta gama. El Porsche Cayenne, valorado en más de 60.000 euros, fue en aquellos años el rey de las cuatro ruedas, pasando de rara avis en nuestras carreteras a un invitado habitual que parecía haber llegado para quedarse. Pero estalló la burbuja, millones de personas se fueron al paro y el país comenzó a sobrevivir en la crisis financiera más importante desde la Gran Depresión.

Algunos como Víctor Conde, profesor de marketing en la Universidad de Nebrija, acuñaron el término de la «crisis del Cayenne«, «un coche que había sido el paradigma de cómo hemos vivido por encima de nuestra posibilidades». Las consecuencias no tardaron en llegar y pronto las ventas de Porsche Iberia han caído un 34% desde 2007, hasta las 1.900 unidades vendidas en 2010, en consonancia con una industria, la de la automoción, que cerrará el 2011 con 810.700 vehículos vendidos, un impresionante retroceso del 51% con respecto a 2007.

Para los expertos, esto es solo el principio y es que tal y como afirma Jonathon Poskitt, analista de LMC Automotive , el mercado no volverá a estabilizarse hasta dentro de una década. «El problema es que no parece haber una solución rápida en el horizonte. La crisis del euro está mermando la confianza de la región, y en particular la de España, que tiene un gran problema con la tasa de desempleo», asegura.

Esperemos que a partir de 2012 que está a punto de comenzar no cometamos esos errores del pasado.

Vía: El Economista

Noticias relacionadas

Renault y los sindicatos sellan la paz: cinco nuevos modelos aseguran el futuro de las fábricas españolas
Actualidad

Renault y los sindicatos sellan la paz: cinco nuevos modelos aseguran el futuro de las fábricas españolas

Ya es oficial: MG levantará una fábrica en España, concretamente en Galicia
Actualidad

Ya es oficial: MG levantará una fábrica en España, concretamente en Galicia

Ferrari Luce: la furia de Montezemolo, castigo en Bolsa y odio de los fans
Actualidad

Ferrari Luce: la furia de Montezemolo, castigo en Bolsa y odio de los fans

Geely le compra a Ford una parte de Almussafes y ensamblarán allí un coche propio (más otro para Ford)
Actualidad

Geely le compra a Ford una parte de Almussafes y ensamblarán allí un coche propio (más otro para Ford)

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

Toyota GRMN Corolla: aún más radical que el GR e igual de inalcanzable
Ford ve en el Mustang su «gallina de los huevos de oro» y planea más versiones
Estos son los coches más duraderos: ¿en qué marcas es más probable superar los 400.000 kilómetros?
Cómo son las matrículas en el Vaticano y por qué el Papa siempre lleva la misma