Logo de Noticias Coches
papelera 01
Redacción

La papelera solar luminosa que protege a los peatones

Antonio González Fuentes es un técnico especialista en electrónica industrial valenciano de 48 años que trabaja como responsable de producción en una empresa de mobiliario urbano. Antonio ha detectado que seis de cada diez atropellos se producen en pasos de peatones, y casi siempre la causa principal es la falta de visibilidad del conductor.

Ahora, González ha decidido poner toda su experiencia par dar con una solución que pueda reducir estas cifras tan escalofriantes, combinando sus estudios y su trabajo. Su idea consiste en utilizar las papeleras urbanas como advertencia luminosa en los pasos de peatones donde hay poca visibilidad.

Para evitar que las calles pareciesen la Feria de abril sevillana, la papelera se iluminaría cuando se aproximase un peatón. De este modo, cualquier vehículo que circulase por la vía perpendicular estaría avisado de que alguien pretende cruzar. Lo mejor es que se trata de un dispositivo autónomo, ya que durante el día aprovecha la energía del sol para recarga la energía que utiliza en este proceso. De hecho, la papelera podría utilizarse para recargar dispositivos móviles, por ejemplo.

La idea surgió tras una experiencia personal, cuando Antonio tuvo que realizar una frenada de emergencia para evitar atropellar a  una señora que vestía de luto por la noche, que intentaba cruzar por un paso de peatones muy mal iluminado.

Tres empresas ya se han interesados por su idea, cuyo precio, en función de la cantidad de unidades que se fabriquen, rondaría los 350 euros. Una punto a su favor es que no implica añadir más mobiliario urbano, sino que aprovecha un elemento que ya se utiliza. Además, este invento también está pensado como medidor de nivel nocturno de basura para facilitar el trabajo a las empresas de mantenimiento, ya que los trabajadores podrán ver, gracias al alumbrado, el nivel de basura acumulado, ahorrándose el acercarse y asomarse para comprobar el nivel de llenado. Para Antonio González, «si con mi idea algún día conseguimos salvar una sola vida, el esfuerzo habrá valido la pena».


Fuente: Eureka
Galería de fotos:

  • innovación
  • peatones
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana