Logo de Noticias Coches
Land Rover Defender Camel Trophy – 12
Luis Ramos Penabad

Si sueñas con un Land Rover Defender Camel Trophy, prepara una buena cantidad de dinero

Los que peinamos canas recordamos con especial interés el Camel Trophy, una interesante competición que muchos definían como los Juegos Olímpicos del 4×4. Se celebró desde 1980 y nunca tuvo la intención de ser el referente mundial de la competición todoterreno en que se convirtió. Pero esos coches amarillos, como el Land Rover Defender Camel Trophy.

Algo que poca gente sabe es que en la primera edición de la prueba ni siquiera hubo Land Rover. Apenas participaron tres equipos alemanes, que conducían Jeep y exploraban la cuenca del Amazonas. Luego el evento ya fue creciendo. Land Rover proporcionaba los vehículos y  a tabacalera Camel se convirtió en patrocinador principal del evento.

En los 20 años que estuvo en funcionamiento la prueba (en 2000 pasó a llamarse G4 Challenge al prohibirse la publicidad de tabaco en deportes de motor, hasta 2008), se utilizó una amplia gama de diferentes vehículos de la firma. Desde el Range Rover Classic, Land Rover Series 3, Land Rover 90 y 110, Land Rover Defender, Land Rover Discovery y, finalmente, el Freelander.

Todos ellos se pintaban en célebre amarillo Sandglow Yellow y llevarían un escudo Camel Trophy en la parte delantera del portaequipajes. Eran las modificaciones más visibles, pero no las únicas. Antes de que Land Rover enviase los vehículos a los participantes, la división de vehículos especiales añadía jaulas antivuelco internas y externas, tanques de combustible auxiliares, suspensión mejorada, esnórquel, protección de los bajos, cabrestantes, portaequipajes, focos…

¿Y qué ocurría con los vehículos tras completar la prueba? Algunos se quedaban en el país donde se realizaba la prueba, otros fueron comprados por sus equipos y otros volvían a Gran Bretaña, donde a veces se usaban con fines promocionales antes de venderlos a propietarios privados.

Es el caso de este espectacular Land Rover Defender Camel Trophy, que participó en el evento de 1991 de Tanzania-Burundi, la primera vez que la prueba tenía lugar en dos países. África era uno de los escenarios recurrentes, pero también se recorrieron países de América del Sur, el Sudeste Asiático, Australia y Mongolia.

Cada equipo estaba formado por dos personas del mismo país, que competían con otros participantes en una serie de desafíos extremos de conducción todoterreno. A diferencia de la mayoría de unidades, que acababan bastante castigados tras la competición, esta unidad era un vehículo de cominucaciones, por lo que se abusó mucho menos de él.

Al terminar la prueba, se utilizó en varios otros eventos en Europa y Oriente Medio. Después de esto, fue comprado por el propietario actual e importado a los Estados Unidos. Antes de ello, se revisaron los ejes, se cambió la correa de distribución y se renovaron frenos y suspensión.

Se trata de un Defender de 1991, la variante 110 con una mayor distancia entre ejes, propulsado por un bloque turbodiésel de cuatro cilindros en línea de 2.5 litros acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades y una caja de transferencia de dos velocidades. También tiene ejes delanteros y traseros vivos sobre resortes helicoidales.

¿Cuánto pagarías por él? Ya no está disponible, pues se vendió la semana en Wake Forest, Carolina del Norte, por nada menos que 127.00 dólares. Un capricho bastante caro, sobre todo porque la unidad no está falta de óxidos y no le vendría nada mal una restauración a fondo.

Fuente: Bring a Trailer

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Land Rover
  • Land Rover Defender
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana