Logo de Noticias Coches
Bulldozer
M. Pardo

¿Por qué a las máquinas niveladoras se les llama Bulldozer?

El buldócer o bulldozer es un tipo de máquina que se utiliza principalmente para el movimiento de tierras, de excavación y empuje de otras máquinas. Pero, ¿por qué se llaman así? La palabra es un vocablo americano que en un principio se utilizó para designar castigo severo, concretamente uno aplicado con latigazos y su primer registro data de 1876. Resulta que ese año se celebraron, según los historiadores, una de las elecciones presidenciales más reñidas en Estados Unidos.

Ese año hubo un intento de los demócratas sureños para detener el voto republicano de la población negra. Administrar un «Bull-Dose» era lo que ellos llamaban penar con latigazos a los esclavos que no pensaban votar lo que su patrón les decía, estos jefes eran los «Bull-dozers».A principios de la década de 1880, To bulldozeya era un verbo utilizado como sinónimo de intimidar o coaccionar con violencia. Un Bulldozer podía ser un matón, un intimidador, o un miembro de una banda de matones. Aunque el término también podría referirse a un tipo de arma de fuego.

A principios del siglo XX, numerosas máquinas empiezan a llamarse Bulldozers. La primera de la que se tiene constancia fue la máquina de un herrero que se empleaba para doblar grandes piezas de metal. Aunque no se sabe si hubo antes otras en las que se fijó. En 1910, en una noticia de un periódico local de Pennsylvania, se podía leer que se había comprado un barco para limpiar los fondos de un canal de agua y que éste venía equipado por una Bulldozer. Este dispositivo iba montado en la proa del barco y servía también para apartar el hielo y la nieve en invierno.

A partir de ahí el Bulldozer pasó a ser el dispositivo de empuje en la parte delantera de una máquina. Como tal, las primera niveladoras aparecen a finales de los años veinte del siglo pasado y estaban vinculadas a una empresa: Caterpillar. A partir de ahí, a este tipo de maquinas se les ha denominado de esta manera.

Fuente: World Wide Word

  • maquinaria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana