Nos cuenta Hitachi que el «primer camión volquete ultragrande con batería del mundo» ya trabaja en una mina de cobre y oro a cielo abierto en Zambia. Se trata de un prototipo que está realizando pruebas de validación bajo cargas operativas para verificar su rendimiento y toda la infraestructura de soporte.
La maquinaria pesada de la minería emplea cantidades ingentes de gasóleo y desde hace un tiempo hemos conocido algún intento de electrificación por parte de empresas como Williams Advanced Engineering, CAT o Anglo American (con hidrógeno) para reducir las contaminación. Hitachi Construction Machinery comenzó su proyecto en 2021, junto con ABB para acercarse a las emisiones netas cero de las máquinas mineras». En junio de ese año empezó el desarrollo de un camión volquete eléctrico a batería.
Ya en 2023, First Quantum Minerals acordó realizar pruebas de viabilidad para el camión en su mina de cobre y oro de Kansanshi, en Zambia. ¿Por qué allí? Porque ya usan docenas de trolebuses diésel-eléctricos de Hitachi. Este prototipo de batería aprovecha la red de líneas aéreas de carga ya existente
Los vehículos diésel-eléctricos usan el motor de combustión interna para moverse como un camión normal, pero también pueden elevar una parte metálica para conectarse a cables aéreos y funcionar únicamente con electricidad. Una versión eléctrica con batería eliminaría por completo las emisiones de diésel. Esto sería muy interesante precisamente en Zambia, país donde casi un 92% de las necesidades energéticas se cubren con energías renovables.
En enero de 2024 se completaron las primeras pruebas del prototipo. Empelaron un Hitachi EH4000 AC-3 como base, un volquete que mide 14 metros longitud, con neumáticos de 29 pulgadas y propulsado por un motor Cummins que puede cargar hasta 221 toneladas. Acaba de llegar a Zambia y ahora ha de verse si puede funcionar de forma continua gracias a la energía que le proporcione esa catenaria ya instalada y su sistema de frenado regenerativo del prototipo.
Esta configuración de carga dinámica debería eliminar la necesidad de que el camión para para recargar. Además, necesita una batería más pequeña de lo habitual, lo que sin duda abaratará el coche y debería maximizar la capacidad de carga.
«Este sistema es una solución operativa, práctica y económicamente factible que reducirá las emisiones en la minería durante muchos años», asegura John Gregory de First Quantum. En este vídeo (de hace ya algún tiempo) se explican los pormenores del proyecto y la opción de carga estática que se está considerando:
Fuente: Hitachi Construction Machinery
Galería de fotos: