Logo de Noticias Coches
Redacción

Las matriculaciones crecen un 39,3% en Abril

Las matriculaciones de automóviles durante el mes de Abril crecieron un 39,3%, respecto al mismo mes del año pasado. De este modo las matriculaciones ascendieron a un total de 93.637unidades en el pasado mes, lo que sumado al primer trimestre del año da un total de 379.804 unidades, un 43,2% más durante los cuatro primeros meses que en el año 2009. El aparentemente excelente dato de Abril, contrasta con el incremento registrado durante el mes de Marzo del 63,1 %, lo que nos hace pensar en una desaceleración progresiva del mercado.

Peugeot 308

En Abril,las compras de particulares crecieron un 47,6%, acumulando una subida del  41,7% en los cuatro primeros meses del año. También las empresas de alquiler notaron un repunte de hasta el 101,2% por encima del mismo período del año pasado. Respecto a las Comunidades Autónomas, las que más han aumentado su volumen de ventas son: Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid, al contrario que Navarra donde las ventas de vehículos disminuyeron un 9,5%. Por otra parte, es interesante conocer que la provincia de Cádiz es una de las provincias que más ha aumentado las matriculaciones de automóviles en este último año, con un incremento de un 52,9%, destacando sobre todo un gran crecimiento de ventas de vehículos todoterreno.

El incremento de matriculaciones registrado se debe sobre todo al Plan 2000E, del cual se calcula que en los próximos meses se agote su presupuesto de 20 Millones de Euros y se espera que acabe su corta vida, ya que el Gobierno no ha manifestado su intención de renovarlo hasta el día de hoy. Así  la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) junto a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), han declarado que de no prorrogarse el Plan 2000E: «El mercado de turismos para 2010 podría quedar por debajo de las cifras del año pasado».

No conocemos aún cómo van a evolucionar las ventas en los próximos meses, pero lo que si tenemos claro es que sin la ayuda del Plan 2000E y con la subida del IVA, el panorama es muy negativo. Esperamos que el sector del automóvil no se resienta mucho y que las administraciones sepan actuar para paliar los problemas que afectan tanto a los vendedores de automóviles, como a los compradores que son los que realmente están sufriendo esta crisis.

Vía | Consumer EROSKI
Más información | Faconauto

  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana