Logo de Noticias Coches
Autobahn – 1
Mario Nogales

¿Cuáles son las peores autopistas y autovías españolas?

El estado de la red de carreteras siempre ha levantado cierta polémica. Al final somos muchos los millones de conductores que circulamos por ellas a diario y, en parte, depende de ellas el estado de los coches. A la larga, su conservación también puede afectar directamente a la siniestralidad, por lo que finalmente es un tema que incumbe a todo el mundo. Ahora vamos a hablar de las peores autopistas y autovías españolas gracias a unos datos que salen de una encuesta bastante a tener en cuenta.

Fue realizada por la OCU y participaron 1.259 conductores de todo el país. Se les pedía valorar el estado de la calzada, su anchura y número de carriles, presencia de guardarraíles, la fluidez del tráfico, la presencia de obras e incluso algunos detalles como la seguridad en las curvas, la presencia de áreas de servicio o el diseño de las entradas y salidas. En general, las grandes autopistas y autovías obtuvieron notas bajas por el tráfico o por las obras, la media está por debajo del notable.

Aunque ahora vamos a centrarnos en las que peor calificación tuvieron. Hay que tener en cuenta que la nota máxima fue de 7,1 sobre 10 y que la mínima parte desde 5,7. Es importante recalcar que la OCU concluyó que era necesario que se incrementase la inversión destinada a la conservación y mantenimiento de las carreteras. Ha subido en los últimos años, pero sigue sin llegar al nivel de otros países. Las zonas rurales siguen siendo las que más notan el deterioro y la falta de inversión.

AP8. Autopista del Cantábrico (Irún-Bilbao): 5,7

Se le achaca principalmente su excesiva densidad de tráfico, siendo la que peor nota sacaba en este apartado, por sus obras y por su escasa seguridad en las curvas.

AP1. Autopista del Norte (Vitoria-Irún): 5,8

También molesta a los usuarios la presencia de obras y el escaso número de áreas de servicio, siendo la que peor parada sale en estos dos apartados.

A49. Autovía del V Centenario (Sevilla-Portugal): 6

En este caso, se valoró muy bajo por el excesivo tráfico y las pocas áreas de servicio, aunque tampoco destaca por las obras o por el estado de la calzada.

A7. Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería): 6

Las obras son las que hacen que baje la nota de esta carretera, que también fue valorada pobremente por el diseño de las entradas y salidas.

AP9. Autopista del Atlántico (Ferrol-Portugal): 6,1

Saca mala nota por el estado de la calzada y por las obras que entorpecen el tráfico.

A52. Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo): 6,1

También se valoran negativamente las obras, además del estado de la calzada o la falta de guardarraíles.

Fuente: OCU

  • autopistas
  • autovías
  • carreteras
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana