Logo de Noticias Coches
petrolera
Alejandro Serrano

Las petroleras podrían poner sus miras en la captura del carbono

Uno de los objetivos de las petroleras es encontrar una fórmula que les haga tener un pepel importante en el negocio de la reducción de emisiones. En la conferencia EmTech, organizada por el MIT en los Estados Unidos, un experto de Shell señaló que las compañías petroleras, gracias a sus conocimientos de geofísica, están en el buen camino para ser pioneras en la captura de carbonoy la tecnología de almacenamiento.

El experto Dirk Smith describió un futuro en el que los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) ofrezcan una fracción más pequeña de la energía que el mundo necesita, ya que otros factores como las mejoras tecnológicas harán que las alternativas a los combustibles fósiles sean más competitivas. Smit se atreve a vaticinar que estas compañías podrían solucionar la escasez de agua y ayudar a capturar y almacenar dióxido de carbono, limitando así el cambio climático.

Smit, utiliza la tecnología para ayudar a las compañías petroleras a encontrar y extraer cada vez más petróleo y gas mediante una mejor comprensión de lo que sucede bajo tierra. Piensa que si los países se conciencian sobre la prevención del cambio climático, gran parte de lo que las compañías petroleras descubran tendrá que permanecer bajo tierra, según indica el último informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático.

Además, asegura que todavía existen grandes interrogantes sobre la CAC (Captura y Almacenamiento de Carbono), y por ejemplo no se sabe cuánto tiempo se puede almacenar. Pero la experiencia de Shell en la caracterización de yacimientos podría ayudar a responder estas preguntas. «Shell no tiene todas las respuestas», afirma, «pero no tiene que empezar de cero»

Aparte de Smit, el director general de Shell, Peter Voser, apuntó a la CAC, junto con los biocombustibles y el uso de gas natural para el transporte, como un área prometedora para Shell. «No estoy sugiriendo que estas oportunidades vaya a ser fáciles, pero podrían ser la base de nuestra competitividad en el futuro», añadió.

Fuente: MIT

  • contaminación
  • Industria
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana