El verano se está demostrando muy positivo en cuanto a las ventas de coches. Los datos de ventas de coches nuevos en julio de 2013 demostraban un importante avance debido al temor de que se acabasen los fondos del Plan PIVE 2 (como así ha sido, de ahí que ya esté funcionando el PIVE 3 y el renovado PIMA Aire). Eso podía hacer pensar que los coches de segunda mano redujesen sus ventas… Pero en absoluto.

Los vehículos de ocasión mantuvieron su tendencia positiva en los siete primeros meses del año,  con un avance del 4,9%, lo que permitió alcanzar las 940.387 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor).

La relación de ventas de VO/VN hasta julio se situó en valores de 2 a 1, lo que supone una décima menos que en el primer semestre del año. Este fenómeno se explica por el aumento de las matriculaciones en julio (+14,8%), impulsadas por la finalización del Plan PIVE 2, que ha puesto en circulación más vehículos nuevos.

De todas formas, los vehículos usados siguen mostrando un comportamiento más vigoroso, incluso sin contar con los estímulos a la compra de los nuevos. Así, los datos de Ganvam muestran cómo no solo aumenta la demanda entre los particulares (+3,2%), sino que también sube la compra por parte de las empresas en el acumulado hasta julio, y lo hace con fuerza al avanzar un 7%.

salon de ocasion de madrid

Este mayor interés de las empresas se debe a la mejor evolución del colectivo de autónomos. según los datos que maneja la Federación Nacional ATA, creció por primera vez desde 2008 y ya hay 23.000 autónomos más en lo que va de año.

Sin embargo, la falta de crédito bancario para financiar la compra de los vehículos sigue siendo uno de los principales obstáculos de la economía, y que mantiene intacto el gran interés que despierta el usado entre miles de particulares y emprendedores que necesitan un vehículo como solución de movilidad o principal herramienta de trabajo.

Y entre los VO, despuntan con fuerza aquellos con una edad inferior a los tres años, que incrementaron sus ventas un 15% hasta julio por su buena relación calidad/precio, que los hace muy competitivos frente a los nuevos. De hecho, el segmento de los usados jóvenes fue el que más creció en el mercado de ocasión, un dinamismo que previsiblemente se mantendrá tras la ampliación del PIMA Aire a los turismos para empresas, que incluyen los usados de hasta un año.

Por su parte, los usados de más de diez años, cuyas ventas se incrementaron un 9,6% hasta julio, siguen siendo los que más operaciones concentran (49%) debido a su bajo precio y a la facilidad de pago al contado. También son la mejor opción de motorización para aquellos compradores que necesitan un coche en época de vacas flacas.

En una rápida instantánea por comunidades autónomas, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados hasta julio excepto La Rioja (-4%) y Madrid (-2,7%), donde también se produjeron caídas en los meses previos. Los mayores incrementos los experimentaron Baleares (+29,2%), Cantabria (+10,7%) y Castilla-La Mancha (+10,2%).Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por la Comunidad Valenciana (+9,7%), Aragón (+8,9%) y País Vasco (+7,9%). Tras ellas, se situaron Murcia (+7,7%) y Asturias (+7,6%).

Fuentes: IDAE, Ganvam

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta