Logo de Noticias Coches
Lexus UX Art Car – 3
Luis Ramos Penabad

Lexus Art Car, o cuando un Lexus UX se ve bajo otro prisma

El mundo del automóvil está en plena transformación. También en las marcas premium, como Lexus. Parte con ventaja, ya que fueron los primeros en abandonar el diésel, en un movimiento que a día de hoy se confirmó acertado, para apostar todo por los híbridos. Y también dieron en la diana centrándose en SUV.

El siguiente paso de la marca es ser algo más que un fabricante de coches. Ser una auténtica marca de estilo de vida. De ahí su apoyo a gastronomía, deporte –patrocinann hockey y rugby– o el arte. Ahí entra el concurso de diseño Lexus UX Art Car.

La duda surge de inmediato: ¿qué demonios hace una marca de coches creando obras de arte? La respuesta está en que «la gente nunca olvida lo que le haces sentir», como bien decía la escritora Maya Angelou. Y eso encaja con la filosofía Omotenashi de la firma, que consiste en anticiparse a las necesidades de los clientes y con la filosofía de diseño que hizo olvidarse de los coches anodinos de los inicios de la historia de Lexus.

Y como cualquier obra de arte, lo mejor es verlas en vivo. Y allá nos fuimos a conocer los proyectos ganadores de la edición 2020 y 2019 del UX Art Car. Unas modificaciones del Lexus UX (ver prueba) que poco tienen que ver con el modelo original. Ambas tienen un punto en común, son obras de artistas españoles:

Jardín Zen

Desarrollado desde Valencia por los integrantes de Clap Studio, Jordi Iranzo y Angela Montagud reúne por un lado el carácter arbitrario/casual de la naturaleza, que encuentra siempre el camino para seguir creciendo. Y, por otro lado, la perfección de la mano humana encargada de crear la magia, la simetría y perfección y la tecnología e innovación.

«Nuestro concepto es un jardín zen que representa un estado mental: la calma, la conciencia pura», declaran sus creadores sobre el diseño ganador.

“Hemos empleado el papel, un elemento significativo en la cultura japonesa, para representar la vegetación de Lexus. El resultado es una pieza de arte en la que el papel, como elemento natural, cubre el exterior del coche dándole volumen” explica Montagud. En vivo, resulta sorpendente cómo la luz hace variar las formas del coche. El trabajo fue alucinante, ya que hubio que recortar 12.500 hojas (con un troquel) y luego pegarlas una a una.

Armadura de escamas

Gyorin Kozane (armaadura de escamas) fue el ganador de la edición 2019 del Lexus UX Art Car. Obra de Trini Salamanca y Pablo Párraga, del estudio sevillano Las Ánimas, cubrieron el UX con una malla orgánica roja y azul que imita las escamas de un pez, un motivo que se observa con frecuencia en el arte y la cultura japoneses.

«Es una estructura tridimensional hecha con un material de bio epoxi, superpuesto sobre la carrocería del vehículo como si de un lienzo se tratara”, explica Salamanca. Fueron 4.000 plazas y tres semanas de trabajo. Trataron de emular el espíritu que el concepto engawa que aplicaron los diseñadores del UX para crear una conexión perfecta entre el interior y el exterior del vehículo.

Galería de fotos:

  • arte
  • Lexus
  • marketing
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana