El Auris Senat es el automóvil presidencial ruso, la limusina de Putin, con la que llegó a la toma de posesión de su cargo en 2018… y que este año pasará a fabricarse en antigua fábrica de Toyota en San Petersburgo, según confirmaba la semana pasada Denis Manturov, viceprimer ministro interino.
Con un estilo retro inspirado en una limusina ZIL de la era soviética, esta enorme limusina se presentaba en el Salón de Ginebra de 2019 con el objetivo de competir con Bentley y Rolls-Royce. Su versión básica costaba más de 200.000 euros y hasta el momento se fabrica en la planta rusa de Yelabuga Sollers, en la que antes se ensamblaban Ford.
Manturov, citado por la agencia de noticias estatal rusa TASS, aseguraba que la producción en la planta de San Petersburgo debería comenzar a finales de 2024. La fábrica de Toyota fue entregada a Aurus hace mucho tiempo.
La propiedad mayoritaria de la marca Auris pertenece a NAMI, un instituto ruso de investigación automotriz, en alianza con el fabricante de automóviles ruso Sollers, que era es socio de Ford en Rusia. En marzo de 2023 Toyota tranfería a NAMI la fábrica y por lo que parece es cuestión de meses que abandone la región rusa de Tartaristán, a unos 1.000 kilómetros de Moscú, donde se fabrica desde 2021.
El motivo es que Rusia buscando formas de utilizar las fábricas de automóviles que quedaron inactivas después de la retirada del mercado ruso por parte de fabricantes de automóviles, provocada por la decisión de Putin de enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022. Eso sí, no habrá muchos cambios en la industria al ser un vehículo de nicho. Según la agencia analítica rusa Autostat, en lo que va de año se han vendido en Rusia cuarenta coches de la marca Aurus. Se estima que entre el 70% y el 80% de los modelos ensamblados se vende fuera del mercado ruso.
Las cifras, por la situación en Rusia, está muy lejos de las expectativas anunciadas, que esperaban ensamblar unos 5.000 vehículos al año en 2024 y 2025. Preveían lanzar nuevos modelos, uno de ellos un SUV, de los que no se sabe nada. El Aurus Senat S600 mide 5,63 metros de longitud y el Senat L700 se va a los 6,63 y está blindado. Ambos están movidos por un motor V8 de 4.4 litros, desarrollado en colaboración con Porsche, con 598 CV de potencia.
Fuente: Automotive News