Logo de Noticias Coches
Hyundai Kona Electrico (1)
Luis Blázquez

77.000 unidades del Hyundai Kona Eléctrico serán llamadas a revisión por riego de incendio

El Hyundai Kona Eléctrico aterrizó en 2019 como la apuesta de cero emisiones en el segmento B-SUV del fabricante surcoreano. Sin embargo, como a veces ocurre durante los primeros meses de vida, surgen problemas. En este caso, Hyundai ya ha llamado a revisión a 25.564 unidades del Kona Eléctrico en su mercado local por riesgo de incendio en la batería. Sin embargo, no se trata de un hecho aislado, por lo que está prevista la retirada de otros 51.000 más en Europa, América del Norte, China y algunos otros mercados.

La compañía emitió un comunicado diciendo que “está llevando a cabo un retiro de seguridad en Corea del Sur de su Kona Eléctrico. La empresa está investigando a fondo el problema, incluido el establecimiento de la situación en relación a los coches con especificaciones europeas o británicas. Al menos hay 16 casos reportados en varios países. Según la información publicada, un ejemplar prendió en un aparcamiento subterráneo en la ciudad surcoreana de Daegu, con otros incendios reportados en Canadá y Australia el año pasado.

En la investigación actualmente en curso realizada en Corea, Hyundai afirmó haber encontrado el origen del fallo. “Durante la auditoría de la Asamblea Nacional el jueves [8/09], el presidente de Hyundai Motor, Seo Bo-shin, quien está a cargo del control de calidad, dijo que la compañía ‘admite los defectos en los vehículos’ y ‘ha encontrado una solución para arreglarlos’, aunque no es perfecta”, declaró al Korea Times. Y esta solución pasa por una actualización de software y una nueva batería de reemplazo, en caso de que fuese necesario.

Por otro lado, el proveedor de las baterías del Kona Eléctrico, LG Chem, ya ha expuesto que las celdas de las batería defectuosas no han sido los detonantes de los incendios. En colaboración con Hyundai, han hecho un experimento recreando las posibles causas del incendio, y las celdas no es una de ellas. Aun así, la agencia de noticias Yonhap afirma que la llamada a revisión se extenderá a Norteamérica (11.137 unidades), a Europa (37.366), y algunos otros países (3.000, aprox.). El conjunto mundial suma un total de casi 77.000 vehículos.

Hyundai defiende que ésta llamada a revisión “es una respuesta proactiva a una supuesta producción defectuosa de baterías de alto voltaje utilizadas en los vehículos, lo que puede haber contribuido a los incendios informados”. Pero no todas las unidades del Kona Eléctrico pueden están afectadas; solo en 2019 se vendieron más de 96.000 unidades en todo el mundo. Y no hay evidencia estadística que muestre que los coches eléctricos se incendien más fácilmente que los vehículos de combustión interna, y hay miles de estos casos al año.

Fuente: Automotive News Europe

  • Hyundai
  • Hyundai Kona
  • revisión
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana