Logo de Noticias Coches
ford que ve de noche
Alba Pérez

Los coches autónomos de Ford son capaces de ver de noche

Las investigaciones tecnológicas en coches autónomos han cogido carrerilla por eso no es de extrañar que Ford haya decidido apagar los faros e ir un paso más allá para desarrollar el sensor Lidar que permite a los coches autónomos del fabricante ver de noche, a diferencia de las cámaras normales.

El Ford Fusion Hybrid fue puesto a prueba en una pista de Arizona en condiciones demasiado oscuras para el ojo humano para así comprobar la capacidad de los sensores junto con los radares y las cámaras de este vehículo autónomo. “Gracias a Lidar, los coches de prueba no son dependientes de la luz solar ni cámaras que detecten las líneas blancas del asfalto”, explica el líder técnico de Ford en coches autónomos, Jim McBride.

La compañía estadounidense logró esta hazaña gracias al empleo de mapas de alta resolución en 3D con pulsos Lidar utilizados para localizar a un automóvil en el mapa en tiempo real. Y es que, aunque lo ideal es poder utilizar radares, cámaras y el sistema Lidar en conjunto, solo este último es capaz de funcionar de manera independiente y totalmente a oscuras. Lo logran lanzando 2,8 millones de pulsos láser por segundo para escanear con precisión el entorno como puedes observar en el vídeo que se incluye en esta publicación.

La conducción estaba supervisada por los ingenieros que llevaban gafas de visión nocturna y, por si las moscas, en el asiento del conductor iba un operador. “Iba en el asiento trasero monitoreando en el ordenador la progresión en tiempo real del coche autónomo”, relata el investigador Wayne Williams, quien vio cómo el vehículo se mantenía en la pista a lo largo del sinuoso trazado.

Ford tiene previsto triplicar su flota de coches autónomos llegando a las 30 unidades del Ford Fusion Hybrid que rodarán en los estados de California, Arizona y Michigan. Esta puesta en marcha forma parte de la estrategia denominada Ford Smart Mobility que pretende convertir al fabricante en un referente en materia de conectividad, movilidad, coches autónomos, experiencia de usuarios y analíticas.

Estos avances son importantes en seguridad vial ya que como ha informado la Administración Nacional de Seguridad Vial en Carretera de Estados Unidos, la tasa de mortalidad de los pasajeros de un vehículo puede ser hasta tres veces mayor durante la noche que a plena luz del día.

Fuente: Ford

  • coches autónomos
  • Ford
  • innovación
  • noche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana