Seguro que alguna vez has tenido que conducir con lluvia de noche. Esa cortina de agua que se forma delante de ti, además de mojar, refleja las luces de los faros y hace más difícil la visión nocturna.

Ahora, un grupo de científicos ha desarollado un novedoso sistema de faros que reduce este deslumbramiento. Es capaz de reducir de forma selectiva la cantidad de luz disponible en el faro que deslumbra con el resplandor de la lluvia.

El sistema utiliza un proyector digital para iluminar las gotas de lluvia durante varios milisegundos, mientras que una cámara montada en el lateral del proyector capta la localización de cada gota de agua. A continuación, un programa predice el momento en que dichas gotas caerán dentro del campo de visión del conductor. Aquellos rayos de luz del faro que chocarían con las gotas de agua son apagados automáticamente, lo que reduce el deslumbramiento:  el faro emite solo la luz capaz de viajar sin interrupción entre las gotas.

Según las pruebas que han realizado con un Toyota Prius, el alcance del sistema es de tres a cuatro metros por delante del proyector, la ‘zona crítica’ en la que el brillo es más molesto.

El sistema fue desarrollado por Srinivasa Narasimhan, profesor de ciencias informáticas de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), junto a otros colegas. Los investigadores hicieron simulaciones de distintas velocidades de vehículos e intensidades de lluvia en el laboratorio mediante la variación de la velocidad a la que la lluvia (agua real rociada frente al proyector) golpeaba el cristal del coche, y cambiando la cantidad de lluvia.

Según sus cálculos, en momentos de tormenta severa, la precisión es del 70% a 30 km/h y de entre un 15-20 % a 100 km/h. esa es la cantidad de lluvia que se retira de la vista. Dado que el agua en condiciones de lluvia fuerte es solo el 2 o 3 por ciento del volumen de aire, la lluvia puede ser filtrada atenuando los faros solo un pequeño porcentaje.

El sistema mejoraría con una cámara más grande y de más calidad mejoraría el sistema, pero aumentaría su tamaño y coste. La idea es factible, pero los investigadores señalan que será necesario tener en cuenta los efectos de movimiento del coche antes de que el sistema se utilice ser usado en el mundo real.

Kent Larson, que lidera el proyecto CityCar en el Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.), afirma que el sistema de iluminación es otro avance hacia la fabricación de coches sin conductor. “En última instancia, no importará si se te oscurece la visión, el coche lo hará por sí mismo”. Mientras esperas tiempos futuros no llega, no te pierdas nuestros consejos para conducir con lluvia y cómo mejorar la iluminación de tu automóvil.

Fuente: MIT

2 COMENTARIOS

  1. Ha jaa, ya me veo yo donde don Manolo en el taller tratando de explicarme porque cambiar una bombilla del coche cuesta 2000 euros

  2. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin 55 años

Deja una respuesta