Andan las grandes firmas internacionales de neumáticos preocupadas por el auge en las ventas de sus competidores chinos, más baratos y por tanto exitosos en tiempos de crisis.
Aunque ya sabemos que lo barato sale caro, Dunlop y Goodyear se han empeñado en demostrarlo y la principal conclusión es que, efectivamente ya lo sabíamos.

A la izquierda, vehículo con ruedas Wanli, a la derecha otro equipado con Goodyear
A la izquierda, vehículo con ruedas Wanli, a la derecha otro equipado con Goodyear

Nada mejor que demostrarlo con hechos y para ello han comparado la adherencia en mojado de un neumático Goodyear Efficient con medidas 205/55-16, y otro de idénticas proporciones del fabricante chino Wanli.

Con la ayuda de un Volkswagen Golf, las pruebas demostraron que realizando una frenada de emergencia a 85km/h en suelo mojado, los neumáticos norteamericanos necesitan de 29,2 metros para detener el vehículo, mientras que los chinos lo hacen en 37,9 metros, una diferencia de 8,7 metros en pavimento mojado. Los resultados son proporcionales, así que a más velocidad mayor es la diferencia y por tanto, según Dunlop y Goodyear, las probabilidades de sufrir un accidente.

Para que no se diga, la mano inocente encargada de pisar el freno ha sido un ordenador y la prueba fue repetida hasta en cinco ocasiones.

En cuanto al bolsillo, la diferencia de precio al cambiar las cuatro ruedas es de unos 72 euros, entre los norteamericanos, más caros y los chinos, más “económicos”. Como ya sabemos lo que sabemos, queda en la responsabilidad de cada uno valorar su propia seguridad.

Etiquetado obligatorio a partir del 1/11/2012
Etiquetado obligatorio a partir del 1/11/2012

Las grandes marcas esperan ansiosas al 1 de noviembre de 2012, fecha  elegida por la Unión Europea para la entrada en vigor del etiquetado de carácter obligatorio que validará la fiabilidad del neumático. Dependiendo del consumo de gasolina, la adherencia al pavimento mojado y el ruido de la rodadura, el neumático obtendrá una valoración en una escala de mayor a menor desde la A, mayor y la G, menor.

Según los cáculos aproximados, hasta 100 marcas de neumáticos que comercian en la actualidad, no pasarían las exigencias del etiquetado, una cifra que aumentará hasta el 70% de los fabricantes en 2016, cuando el abanico se estreche con la eliminación de la categoría G.

Via: elmundo.es

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta