Dada la experiencia de Suzuki en coches pequeños, no debe sorprendernos que la firma nipona se presentara en el Salón de Tokio 2011 con un lema claro: “Vehículos pequeños para un gran futuro”. Los modelos actuales y aquellos pensados para el futuro, están enfocados a brindar altos niveles de eficiencia, innovación, buen desempeño y un estilo emocionante pero en pequeñas dimensiones, demostrando las variadas posibilidades que poseen los vehículos compactos.

Por todo ello, Suzuki se presentó en el Salón de Tokio con tres prototipos de este estilo: el Regina, el Q-Concept y el Swift EV Hybrid. A continuación te vamos a ir detallando las características de cada uno de ellos.

Suzuki Regina

Empezamos por el Regina: se trata de un concept compacto que quiere representar una visión para la próxima generación de coches globales. Sus aspiraciones son de eficiente “urbanita”. Pesa únicamente 730 kg y según el fabricante, tiene un rendimiento de 32 km/l y emisiones inferiores a 70 g/km. A pesar de sus escasos 3,5 metros de largo -mide 1,5 de ancho-, el interior del Regina no parece escaso, merced a la disposición del salpicadero, que es especialmente minimalista, donde una pantalla táctil de futurista aspecto se lleva todas las atenciones. También ayuda a esta sensación el reducido tamaño de su motor de gasolina de 800 cc, lo que permite ganar espacio para otros menesteres.

Las prestaciones no serán apabullantes, aunque sí su consumo -anteriormente mencionado-. Incorpora Stop/start y una transmisión CVT de última generación que ayuda a este fin. También contará con un sistema de recuperación de energía en la frenada, con el que se realimentan los sistemas electrónicos. Este modelo no será solamente respetuoso con el medio ambiente gracias a los consumos y emisiones reducidas, sino que también contará con materiales reciclados en su habitáculo. El Regina es un concept muy realista, por lo que parece que su aspecto final puede parecerse mucho a lo que se ha visto en Tokio. Su desembarco en Europa es, por el momento, una incógnita.

Suzuki Q Concept

Suzuki Q-concept: Este es el más “atrevido”, ya que se trata de un prototipo de dos asientos que pretende entrar a un nuevo tipo de movilidad, posicionándose entre las motocicletas convencionales y los coches. Mide apenas 2,5 metros de largo y los asientos son tipo tándem. Este Q resulta ideal para los trayectos cortos del día a día dentro de las grandes ciudades y debido a su tamaño, resulta práctico, fácil de maniobrar y de conseguir aparcamiento. A esto se añade que la cabina es mucho más atractiva y confortable de lo nos encontramos en una motocicleta al uso; en cuanto a los asientos, ofrecen distintas posibilidades. Esto es: un asiento delantero para adulto y dos lugares para niños en la parte trasera o bien un asiento sencillo que deja la parte trasera convertida en un área de carga. Su mecánica es eléctrica y su “radio de acción” de 10 kilómetros, muy lejos de los 55 a 115 kms que promete el Renault Twizy.

Suzuki Swift EV Hybrid

En tercer lugar, y para terminar, hablemos del  Suzuki Swift EV Hybrid. La versión “eléctrica” del urbano de la marca, el Suzuki Swift es, de todas las propuestas que hemos venido hablando, la que más posibilidades tiene de hacerse real en un futuro cercano. Su concepto es el mismo que ya conocemos en modelos como el Opel Ampera: un coche que “bebe” electricidad y que es capaz de circular entre 20 y 30 km en modo completamente eléctrico para, una vez agotadas las baterías, encender un motor de combustión, a modo de generador, que se ocupa de cargar las mismas.

En cuanto a la “pinta” que tiene, este modelo ha pasado por un rediseño que afecta a pilotos, llantas, parachoques, y el ya habitual panel LCD que nos sirva para conocer datos del viaje y del estado de las baterías. Si la marca nipona ha evitado dar a conocer un Swift eléctrico puro es porque consideran que de esta forma será más ligero, más barato de fabricar y con un consumo de recursos inferior.

Galería de fotos de los prototipos de Suzuki:

Ver galeria (20 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta