Logo de Noticias Coches
boina-de-contaminacion-de-madrid
Mario Nogales

La M-40 y M-45 también reducirán su velocidad cuando haya alta contaminación en Madrid

La contaminación en Madrid está siendo un tema que preocupa a todo el mundo y que tiene una gran complejidad. Las condiciones meteorológicas no ayudan demasiado, apenas llueve y tampoco hay vientos fuertes que consigan rebajar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Es por eso que varios días de la semana pasada se activaron las restricciones que afectan a todos los conductores de la capital.

Ahora el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha movido ficha y aprobará el próximo martes el Plan Azul +, tras haberse estimado 48 alegaciones de las 116 presentadas. Mediante este protocolo se dará cumplimiento a la Ley 34/2007 y cuenta con una serie de novedades como la reducción de la velocidad de la M-40 y M-45 en episodios de alta contaminación. También se incluyen una serie de recomendaciones para los municipios de mayor tamaño.

Escenarios actualizados

  • Escenario 1: se activa tras un día con superación del nivel de información y preaviso (180mg/mde NO2 durante dos horas consecutivas). Se aplican medidas informativas, avisando a políticos y organismos, además de a los ciudadanos para promover el uso del transporte público.
  • Escenario 2: se activa tras dos días consecutivos superando el nivel de información y preaviso o tras un día de superación del nivel de aviso (dos estaciones de la misma zona superan los 200mg/mde NO2 durante dos horas consecutivas). Se toman las medidas del escenario 1, pero además se ponen en marcha las medidas que establecen los ayuntamientos y se limitan las velocidades de algunas carreteras. Aquí entra en vigor la limitación a 90 km/h de la M-40 y M-45, además del límite a 70 km/h del resto de carreteras de titularidad regional (como la M-30).
  • Escenario 3: se activa tras dos días consecutivos de superación del nivel de aviso. Se aplican las medidas de los escenarios 1 y 2, además de aumentar la capacidad del transporte público. También se limitan a 100 km/h las vías de alta capacidad radiales de acceso a Madrid exteriores a la M-50. Hay otras medidas como la recomendación para reducir el uso de calefacciones, flexibilidad de horario en las administraciones públicas y limitación de las operaciones que generen contaminación en las obras públicas.
  • Escenario 4: se activa tras un día de superación de 400mg/mde NO2 durante tres horas consecutivas y se considera una situación de emergencia y de salud pública. Se suman los tres escenarios anteriores y además se aplican planes de reducción de emisiones a empresas, planes de movilidad en empresas de más de 250 y reducciones de carácter voluntario favoreciendo el teletrabajo.

Recomendación a municipios

También se establece que los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes adopten planes y programas para este cometido. Aunque en este caso, la Comunidad de Madrid ha fijado en los municipios con más de 75.000 habitantes elaboren y aprueben sus correspondientes protocolos. Esto afecta a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes.

El protocolo regional tiene una serie de recomendaciones a los municipios sobre modulación de aparcamientos y restricciones de paso de vehículos. En este sentido se está barajando que la restricción venga por el etiquetado de emisiones de la DGT y no por el número final de las matrículas. También se apuesta por una información con mayor antelación para que los ciudadanos puedan anticiparse a la situación.

Fuente – El Mundo

  • ciudad
  • contaminación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana