La unión hace la fuerza. Y en este caso, eso parece. Dos grandes en el diseño de motores eléctricos sin imanes permanentes han unido sus conocimientos para crear un motor eléctrico inductivo aún más capaz. Mahle y Valeo se han asociado para presentar el sistema de excitación eléctrica sin escobillas internas (iBEE). Esta máquina eléctrica elimina la necesidad de tierras raras sensibles, promete buenos rendimiento y reduce mucho las emisiones de carbono del ciclo de vida.
Mahle lleva tiempo de los motores sin imanes permanentes y en mayo de 2021 ya mostró un diseño de motor económico y eficiente sin tierras raras, el MCT, que reemplaza los imanes físicos y los devanados electromagnéticos accionados mecánicamente por escobillas. Esta configuración elimina la dependencia de tierras raras (y los problemas de suministro, extracción y precios que conlleva), y además elimina el desgaste físico y el mantenimiento relacionado con las escobillas físicas. Mahle dice que el diseño MCT también permite un empaque más compacto al usar menos componentes.
Por su parte, el proveedor automotriz francés Valeo centró en los estatores y sistemas de control de motores eléctricos sin imanes, trabajando con Renault en su diseño de motor E7A de próxima generación, cuyo lanzamiento está previsto para 2027. Su tecnología de bobinado de cobre con horquilla de alta densidad de potencia es parte integral del diseño del estator del E7A.
El nuevo acuerdo de desarrollo conjunto entre las dos empresas combinará la tecnología de rotor sin imanes de Mahle con la tecnología de control del motor e inversor de Valeo para crear una evolución aún más avanzada del diseño de motor sin imanes para vehículos de segmento superior. El nuevo iBEE ofrecerá un potencias entre 220 y 350 kW (295 y 469 CV).
Mahle y Valeo también planean trabajar en un sistema de refrigeración del motor destinado a lograr una relación superior entre potencia continua y máxima. Mahle ha utilizado un sistema de refrigeración de aceite como columna vertebral de su motor SCT, el «campeón de la resistencia» que difumina la línea entre potencia máxima y continua al funcionar continuamente a más del 90% de potencia máxima. Si bien el motor SCT original utilizaba imanes permanentes, también fue diseñado para funcionar con el diseño inductivo MCT.
Las dos empresas buscan reducir la huella de carbono en más del 40 % en comparación con un motor eléctrico de imanes permanentes con potencia equivalente. Mejora el objetivo de reducción del 30 % del trabajo de Valeo y Renault en el motor E7A. ¿Y cuándo lo tendremos? Se espera que Valeo y Mahle completen las pruebas iniciales del prototipo a finales de 2024.
Fuente: Mahle/Valeo