Logo de Noticias Coches
Punto de Recarga Coches Electricos
Mario Nogales

Un mapa oficial de puntos de recarga de eléctricos y otras novedades del Gobierno

Los propietarios de coches eléctricos saben de la complejidad que reside en realizar una recarga en puntos públicos. Hay aplicaciones que intentan recogerlos, pero a veces hay sorpresas con su estado o su disponibilidad. Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que regula esta actividad y que vendrá con novedades importante. La que más ayudará al usuario será un mapa oficial de puntos de recarga de eléctricos que se hará público en los próximos meses.

Esta medida viene de una propuesta del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, que quiere completar el marco normativo de aplicación para la actividad de recarga de vehículos eléctricos. Para llegar a ese primer objetivo de 100.000 puntos de recarga en 2023 hay mucho trabajo por hacer y todo pasa por «consolidar la fiabilidad de las infraestructuras de recarga«, según la ministra Teresa Ribera. Así que llegan nuevas obligaciones para los instaladores y más información para los consumidores.

Se establece que habrá dos figuras jurídicas en la actividad de recarga de los vehículos eléctricos. Por un lado, está el operador del punto de recarga, que es el titular de los derechos de explotación de las estaciones y responsable de su operativa física. Por el otro lado, la empresa proveedora de servicios para la movilidad eléctrica ejerce como intermediario entre el operador y los usuarios, pudiendo también prestar servicios de valor añadido.

Los dos actores deben informar sobre la procedencia de la energía eléctrica suministrada, tener un servicio de atención al cliente y también preservar el carácter confidencial de la información de la que tengan conocimiento en el desempeño de su actividad. En el real decreto se hace hincapié en la obligatoriedad de la recarga puntual en estaciones de acceso público.

En cuanto al mapa oficial de puntos de recarga de eléctricos, se hará precisamente con los datos que aporten los operadores y proveedores. Tendrán que detallar la localización, características y precio de la recarga, entre otros datos, todavía falta una orden ministerial para regular esa información. En todo caso, sería un paso interesante para seguir mejorando la infraestructura a nivel nacional.

Fuente: Europa Press

  • coches eléctricos
  • leyes
  • recarga
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana