Logo de Noticias Coches
marcas mas valiosas 2019 interbrand – 1
Luis Ramos Penabad

Estas son las 14 marcas de coches más valiosas del mundo (y una de motos)

Desde el año 2000 (hace ya 20 años) que la consultora Interbrand elabora su ranking con las marcas más valiosas del mundo. En estos 20 años el listado ha cambiado mucho y ahora son las firmas tecnológicas las que encabezan el listado. Ocupan nada menos que la mitad de las diez primeras posiciones.

En 2019 la marca con más valor es Apple, seguida de Google, Amazon y Microsoft. Para la primera Interbrand le estima un valor de 234.241 millones de dólares, más de 210.000 millones de euros. No se trata de su valor bursátil, sino de la percepción de los usuarios.

Son precisamente estas expectaticas de los clientes las que obligan a las empresaas a ser dinámicas. El informe destaca que las marcas que más crecen son aquellas que realizan «movimientos icónicos», grandes apuestas que transforman la manera en que interactúan con sus clientes.

¿Consiguen las marcas de coches esta transformación? Nos hemos fijado en todas las que aparecen en el listado de Interbrand. No son pocas. Nada menos que 14 de 100 (si bien hay también un fabricante de motos, de otros vehículos, como Caterpillar y John Deere o con movilidad – Uber aparece por primera vez en el puesto 87 con un valor de 5.714 millones de dólares-).

Nos ha llamado la atención que, de esas 14 marcas de coches, 11 suban su valor respecto al año pasado, lo que muestra su pujanza. Y ojo, que dos de ellas se cuelan entre las 10 marcas más valiosas del mundo.

Las marcas de coches más valiosas

Recuerda que Interbarnd utiliza su propia metodología. Se basa en los requisitos ISO 10668 y tiene en cuenta tres premisas:

  • Valor financiero de sus productos y servicios.
  • Papel jugado en las decisiones de compra de un cliente.
  • Fuerza competitiva y capacidad para crear fidelidad, demanda sostenible y beneficios futuros.

Las cifras a continuación las ofrecemos en millones de dólares.

  1. Toyota. 56.246 millones. +5%
    La consultora destaca su amplia gama de vehículos y el gran esfuerzo para desarrollar coches con bajas emisiones (su gran oferta de coches híbridos). Sobresale en relevancia, autenticidad y gran presencia global.
  2. Mercedes-Benz: 50.8323 millones. +5%
    La marca de lujo del Grupo Daimler no sólo produce coches premium, también vehículos comerciales y tiene un gran potencial en ingeniería y movilidad. Se destaca su compromiso y responsabilidad interna, además de la relevancia.
  3. BMW: 41.440 millones. +1%
    La firma de Munich es buena, según la consultora, en su claridad interna, así como la consistencia a lo largo de los años y su fuerte presencia.
  4. Honda: 24.422 millones. +3%
    El conglomerado nipón no sólo es fabricante de coches, también de motos, aviones y grupos motrices. Sus puntos fuertes donde puede crecer es la claridad y autenticidad, indica Interbrand.
  5. Ford: 14.325 millones. +2%
    Los de Dearborn (Michigan, Estados Unidos) diseña, fabrica y vende coches, camionetas… y ya se adentra con paso decidido en la electrificación. Es obvio que destaca en relevancia y presencia (es una forma centenaria), pero también en responsabilidad interna.
  6. Hyundai: 14.156 millones. +5%
    Un Grupo que fabrica coches con su propio acero, con una gran apuesta por la excelencia ingenieril y gran valor añadido en cada vehículo que venden.
  7. Volkswagen: 12.921 millones. +6%
    Superado el bache del diéselgate, el mayor fabricante de coches europeo vuelve por sus fueros
  8. Audi: 12.689 millones. +4%
    Los de Inglostadt siguen llevando su lema «A la vanguardia de la técnica» como su estandarte de marca. Destacan los consultores su diferenciación.
  9. Porsche:11.652 millones. +9%
    Unos de los que más crecen. Desarrollan tecnologias para evolucionar en la dinámica de los vehículos… también con nuevos sistemas de propulsión.
  10. Nissan: 11.502 millones. -6%
    Este fabricante global, con más de 60 modelos en cartera (sumando los de Infiniti y Datsun) sobresale por su apuesta en la electrificación. Es de las pocas que baja su valoración.
  11. Ferrari. 6.458 millones.+12%
    La excelencia de los fabricantes italianos llevada al extremo. Siguen siendo la referencia en coches deportivos, centrados en lujo y placer de conducción.
  12. Kia. 6.428 millones. -7%
    La marca coreana piensa que debería gustarte conducir el coche que tienes. Diseñan, fabrican y te traen ese coche. Por eso destacan en su engadgement (un galicismo que significa, más o menos, implicación).
  13. Land Rover. 5.855 millones. -6%
    Líderes mundiales en fabricar coches enfocados a la conducción offroad premium, destacan por su punto diferenciador y autenticidad.
  14. MINI. 5.532 millones. +5%
    Creada en 1959 y ahora integrada en el Grupo BMW, ofrece un diseño icónico y unas sensaciones de conducción únicas en el mercado y que la gente sabe apreciar.
  15. Harley Davidson. 4.793 millones. -7%
    aa

Fuente: Interbrand Best Global Brands

  • Industria
  • marketing
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana