Logo de Noticias Coches
marcas electrificacion – 2
Mario Nogales

Te sorprenderá cuáles son las marcas preparadas para electrificar su gama en 2030

La mayoría de fabricantes están volcando sus esfuerzos en la electrificación, que es el tipo de movilidad que parece que predominará en el futuro. Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho y no todos están preparados para cumplir ciertos plazos. Un estudio llevado a cabo por Transport & Environment (T&E) ha querido ver cuáles serían las marcas que llegarían a electrificar toda su gama para 2030. Es simplemente para verificar el grado de preparación, pues no hay obligatoriedad para estar listos en dicha fecha.

Esta descarbonización completa del sector automotriz para 2030 es lo que considera T&E que sería necesario. De hecho, abogan porque se endurezcan los objetivos de emisiones de CO2 y así se impulsen los coches eléctricos. Esta organización quiere que para 2030 dos tercios de los vehículos nuevos que se fabriquen sean 100 % eléctricos y llegar a la totalidad para 2035. Sin embargo, siguiendo las promesas actuales de los fabricantes, se calcula que las ventas de eléctricos estarán un 10 % por debajo de lo esperado en Europa.

Mirando algunos factores como la ambición en materia de electrificación y estrategia, en T&E han dado una puntuación con ese baremo para mostrar el grado de preparación que tienen los principales fabricantes en Europa. Volkswagen y Volvo, con 70 puntos, son los que mejor parados salen de este estudio. Gracias a sus estrategias agresivas y creíbles son los únicos que estarían preparados para llegar a 2030 cumpliendo esos objetivos de electrificación.

Le siguen otros como Renault con 57 puntos o Hyundai y Kia con 52 puntos, obteniendo una buena posición. En la zona media del estudio están Ford con 47 puntos, Stellantis y Daimler con 46 puntos, BMW con 44 puntos y Jaguar Land Rover con 42 puntos. Curiosamente la que más abajo se sitúa es Toyota con 35 puntos, ya que el estudio solo habla de eléctricos puros y no contempla los híbridos (ni convencionales ni enchufables). De hecho, una de las conclusiones es que BMW, Mercedes y Toyota dependen demasiado de los híbridos.

Por ejemplo, apenas un 10 % de la producción de Toyota será eléctrica en 2025. Otros datos curiosos que podemos extraer es que Ford tiene objetivos ambiciosos para abandonar la combustión en 2030, pero sus planes para ejecutarlo no son del todo sólidos y para 2025 solo producirá un 13% de eléctrico. Se cree que los híbridos enchufables llegarán a su pico del 12 % de la producción en 2026 y luego irán bajando. La gran mayoría de fabricantes presentan bajas ventas de eléctricos a corto plazo y no tienen objetivos ambiciosos de eliminación gradual de los de combustión.

Según los datos obtenidos, desde T&E calculan que la producción de eléctricos en Europa estará en torno a un 7,4 % del total este año. Posteriormente pasará a representar el 24,2 % en 2025 y podría llegar al 50,2 % para 2030, superando por primera vez a los de combustión. Entre las recomendaciones que dan están endurecer los objetivos de emisiones, eliminar ayudas a los híbridos enchufables (por sus emisiones en uso real) y también a los coches de combustión tradicional.

Fuente: T&E

  • coches eléctricos
  • Volkswagen
  • Volvo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana