Logo de Noticias Coches
celda combustible hidrogeno
Luis Ramos Penabad

Logran un 50% más de potencia en las celdas de combustible de hidrógeno

Hemos oido hasta la saciedad que futuro es el coche de hidrógeno. Sin emisiones (salvo que se produzcan al fabricarlo) y sin problemas de repostaje. Eso sí, es menos eficiente que los coches eléctricos en todo el proceso. De ahí que cualquier avance en este sentido sea bienvenido.

Y ha llegado. La empresa alemana BASF y los especialistas en pilas de combustible de hidrógeno HyPoint han creado una nueva membrana de intercambio de protones que espera aumentar la potencia de las pilas de combustible en un 50%.

HyPoint fabrica celdas de combustible para la aviación de HyPoint que prometían tres veces la potencia de una celda de combustible normal para el mismo peso. Ahora, con esta nueva membrana conductora de protones, su densidad de potencia aumentará.

Quienes usamos el vídeo VHS recordamos a BASF por sus cintas de vídeo. Pero, más allá de esa anécdota, hay una multinacional alemana de productos químicos fundada en 1865 que, entre otras cosas, creó la primera grabadora en 1935 (y también sufrió algún accidente en sus plantas). También llevan fabricando membranas conductoras de protones 15 años bajo la marca Celtec.

Las membranas de intercambio de protones, por supuesto, son un componente clave en las pilas de combustible de hidrógeno. A los lados de la membrana se colocan el hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Un catalizador de platino en el lado del hidrógeno divide cada molécula de H2 en dos protones de hidrógeno y dos electrones. Se mueven a través de la membrana hacia el lado del oxígeno, a través de un circuito eléctrico, creando corriente. En el otro lado los electrones, protones y oxígeno se combinan para crear agua. En este vídeo (en inglés) se explica en profundidad:

BASF ha creado una nueva membrana capaz de trabajar a temperaturas y presiones más altas que antes, con mejores propiedades mecánicas. HyPoint, está desarrollando una celda de combustible única «turbo enfriada por aire» que usa temperaturas y presiones más altas para forzar más protones a través de la membrana más rápido, produciendo más energía.

Eso creará celdas más ligeras para una potencia determinada, lo que es ideal para futuros aviones de cero emisiones o vehículos de transporte. Además dura cuatro veces más y funciona bien con hidrógeno de menor pureza, o eso promete.

Se espera un rendimeinto de más de 3.000 W/kg, cuando las actuales oscilan entre 150 y 800 W / kg. Debería estar probado y disponible a mediados de 2024.

Fuente: Hypoint

  • hidrógeno
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana