En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Fernández Díaz contestaba a una propuesta del portavoz de CiU, Jordi Jané, que pedía al Gobierno que analizara la posibilidad de subir el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías: “abierto” a subir el límite de velocidad en ese tipo de vías, pero antes se debería analizar el impacto ambiental que tendría la medida.

“Un ligero incremento de la velocidad máxima en estas vías no tendría tanta incidencia en las cifras de siniestralidad, toda vez que el 75% de los accidentes mortales se registran en carreteras convencionales”, aseguró Fernández Díaz.

Acto seguido el titular del Ministrio advirtió que se debe tener en cuenta el posible incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que España paga “un dineral” en derechos de emisión de estos gases. Por ello, ha subrayado que no tendría mucho sentido abordar una medida como ésta sin medir antes el impacto en términos de contaminación.

“Ahora, una vez hecha esa comprobación previa en términos de impacto ambiental y de contaminación, yo estoy abierto claramente a lo que ha planteado el señor Jané”, subrayó.

Durante su comparecencia, Fernández Díaz, ha anunciado que su departamento tendrá en esta legislatura “tolerancia cero” con el consumo de drogas al volante, para lo cual aumentará los controles y determinará mejor la responsabilidad penal del que conduzca bajo sus efectos.

Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha un programa de detección de drogas similar al existente para el control de la alcoholemia. En los 705 controles de detección de drogas realizados en 2011,  más del 51% dieron positivo. Ese mismo año se hicieron más de seis millones de pruebas de alcoholemia, con menos de un 2%  bajo los efectos del alcohol. Además de mejorar la capacidad analítica para la detección de drogas al volante, se “perfilará mejor la responsabilidad administrativa y penal” del que conduzca bajo los efectos de estupefacientes.

En su intervención, el ministro del Interior ha confirmado, tal y como ya anunció la directora de Tráfico, María Seguí, que buscará una alternativa al actual sistema de cómputo de fallecidos en accidente de tráfico, que se refiere a víctimas a 24 horas, para que se incluya en la cifra los muertos tanto en carretera como en ciudad y hasta 30 días después del siniestro.

En este nuevo sistema, que se desarrollará en esta legislatura, también se computarán los lesionados. El ministro que ha propuesto que las cifras anuales de muertos se hagan públicas el 30 de enero del año siguiente.

El portavoz de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané, ha propuesto que los radares de control de velocidad se instalen únicamente en los puntos “realmente peligrosos” y no con un objetivo recaudatorio.

Respecto al pago de multas, Fernández Díaz ha adelantado que extenderá a todo el territorio nacional el pago con tarjeta de las sanciones impuestas en el lugar de la infracción, al tiempo que se actualizará el Registro de Conductores para evitar que las notificaciones de las multas sean fallidas.

Fuente: EFE
Foto: Ministerio del Interior

2 COMENTARIOS

  1. “Los accidentes de tre1ficono han maadto ni a dos mil”…Resulta bastante tre1gicocelebrar un dato ased.Y es que nos es cotidianover en el televisorlos muertos y lesionadosconsecuencia del motor;y sf3lo nos asustamossi es que en alguna ocasif3nson muchos los afectados,o nos causa me1s dolorpor quedar nif1os y hermanoshue9rfanos sin remisif3n.Este af1o hemos perdidome1s de cinco cada deday es un logro conseguidoque nos da cierta alegreda,me1s mejor no confundirnos:tras cada muerto en las vedasse esconden hermanos, padres,primos, esposas, sobrinas,y otros tantos familiares…y recordad, sobretodo,que ademe1s de fallecidos,de entre los que van a bordoquedan tambie9n los heridosdel alma, el cuerpo… de todo,que no sere1n ya los mismosy a menudo al estar solosllorare1n como unos nif1os.Esto es una loteredapero no de Navidad;se juega todos los dedasy a todos puede tocar.Para escapar de la cribahay que intentar no comprarpapeletas repartidasal momento de arrancar:aunar coche con bebidas,abusar de acelerar,distracciones conocidascomo el mf3vil para hablar,tomar bebida o comida,coger tabaco y fumar,o cambiar de sintoneda…Mas por mucho que desciendanlas cifras de fallecidossi tfa compras “papeletas”no se habre1 afan conseguidoque el usar la carreteradeje de ser un peligro.

Deja una respuesta