La mitad de todos los vehículos vendidos en China en julio fueron vehículos de nueva energía (coches eléctricos o híbridos enchufables). El país asiático ya no sólo es el primer fabricante mundial de vehículos y el mayor mercado del mundo: También ha superado a todos en la adopción de coches enchufables.
Comparados con las matriculaciones en julio en España, los datos de CPCA (Asociación de Fabricantes de Automóviles de Pasajeros de China) muestran un aumento del 37 % en julio respecto al mismo mes de 2023. El resultado: un 50,7 % de las matriculaciones. En España en ese mismo periodo cayeron un 3,7 % en julio y apenas son un 8,9 % de las ventas. No somos un buen ejemplo, pero también superan por mucho al 20 % del total europeo o al 18 % en Estados Unidos (cifras acumuladas del año en primer semestre en estos casos).
¿Está todo perdido? No. Hace tres años, las ventas de vehículos con enchufe apenas representaban apenas el 7% de las ventas totales de vehículos en China. ¿Cómo lo han logrado? En este vídeo y en este artículo analizamos las políticas que han llevado a estas cifras:
Estas cifras de ventas han hecho que algunas marcas de la indistria local de coches eléctricos, como BYD o Li Auto marquen récords de ventas mensuales. Eso sí, el total de matriculaciones de automóviles en China ha caído un 3,1 %. Es el cuarto mes consecutivo que es así, debido a la menor confianza del consumidor, debido en buena parte a la crisis del mercado inmobiliario que se prolonga en el tiempo.
La respuesta estatal no se ha hecho esperar y la Agencia estatal de planificación de China anunció a finales de julio que los subsidios en efectivo para la compra de vehículos se duplicarían (hasta 20.000 yuanes, unos 2.500 euros) y serían retroactivos a abril, cuando se introdujeron por primera vez. También en las ciudades con restricciones han anunciado que ampliaban el cupo de licencias para coches eléctricos. El ejemplo lo tenemos en Pekín, donde este sistema de cupos está presente desde 2011.
Puede que ese frenazo a las ventas totales radique en la guerra de precios… que se ha suavizado en los últimos meses pues los fabricantes de automóviles buscan proteger sus márgenes. Sobre todo ahora que los aranceles de Europa van a empezar a notarse en las exportaciones, que descendieron en julio respecto al mes pasado.
Fuente: Reuters