Logo de Noticias Coches
Toyota bZ4X 2022 prueba detalle – 14
Mario Nogales

El mercado podría colapsar si los eléctricos no bajan de precio

La situación del mercado del automóvil no es la idónea en la actualidad. Por varios factores como la pandemia, la crisis de los microchips o la guerra de Ucrania y Rusia; las ventas no consiguen repuntar y hay algunas predicciones que tampoco son demasiado halagüeñas. Desde Stellantis se dice que el mercado podría colapsar en el futuro si no se da una situación concreta. Y es que sería necesario que los coches eléctricos bajaran de precio para que se vendieran a los niveles necesarios.

Esas conclusiones se pueden sacar de las declaraciones de Arnaud Deboeuf, director de producción y cadena de suministro de Stellantis, que afirmaba que los fabricantes tenían un gran desafío por delante. El objetivo que se han puesto es el de reducir los costes de producción un 40 % para el año 2030. Que les cueste casi la mitad hacer eléctricos repercutiría, lógicamente, en el precio final del vehículo de forma que puedan ser asequibles para la mayor parte de usuarios.

En los últimos tiempos se ha ido viendo como todos los coches subían de precio, los eléctricos incluidos. Aunque hay ayudas a la compra, lo cierto es que no es suficiente y siguen en niveles inalcanzables para muchas familias. El problema llegará cuando los vehículos de combustión, más asequibles, sean prohibidos en las ciudades y, a la larga, sean retirados de la venta. Por eso es prácticamente obligatorio que los eléctricos vayan bajando sus tarifas para que el mercado pueda seguir avanzando a los ritmos habituales.

En Stellantis tienen proyectados más de 75 coches eléctricos para esta década entre todas sus marcas, por lo que tienen algunas ventajas para abaratar costes. Ya están trabajando en cinco grandes fábricas de baterías entre América del Norte y Europa para tener una capacidad de producción de hasta 400 GWh para 2030. También estudian varias vías para tener suministros de materia prima y no quedarse atrás frente a los fabricantes asiáticos que tienen cierta ventaja en ese ámbito. En todo caso, movimientos con el objetivo de que sus coches eléctricos sean más baratos en el futuro y que puedan aumentar las ventas.

Fuente: Automotive News

  • coches eléctricos
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana