Mercedes-Benz ha invertido una gran cantidad de millones de euros en ProLogium, un fabricante líder de celdas de batería de estado sólido, con quien ha acordado desarrollar conjuntamente las baterías de próxima generación de la casa alemana. Para la firma de la estrella de tres puntas, este no es el primer negocio con las baterías de estado sólido, ya que consiguió lanzar su primera generación con el autobús eCitaro G. De hecho, es el primer vehículo de producción con batería en estado sólido.
Sin embargo, aunque el autobús puede trasladar a mucha gente, no es un medio de transporte que esté siempre a tu disposición en el garaje. Y ese es uno de los objetivos de Mercedes-Benz, quien quiere una nueva generación de baterías en estado sólido para sus turismos antes que la década actual haya finalizado. Toyota, por ejemplo, quiere tenerlas preparadas de cara a 2025, mientras que BMW espera tener su propio prototipo funcional un poco antes. Cuando lleguen, las efímeras baterías de iones de litio serán cosa del pasado.
En la segunda mitad de la década, las baterías de estado sólido se integrarán “en los modelos seleccionados”. Sin embargo, Mercedes-Benz no especifica a qué modelos exactamente llegará ni cuántos kilómetros serán capaces de hacer con una sola carga. “Creemos que la autonomía y la eficiencia son los nuevos puntos de referencia de la industria para los coches eléctricos”, manifiesta Markus Schäfer, miembro de la junta directiva de Daimler. “La tecnología de estado sólido ayuda mucho a reducir el tamaño y el peso de la batería”.
En el comunicado, la compañía de Stuttgart acredita los “materiales y diseño innovadores” de las baterías de estado sólido con el potencial de que casi duplicarán la autonomía de las celdas de iones de litio convencionales de hoy. “Hemos estado trabajando con Mercedes-Benz en las pruebas de nuestras baterías desde 2016”, dijo Vincent Yang, director ejecutivo y fundador de ProLogium. “Esperamos trabajar con Mercedes-Benz para demostrar la aplicación efectiva de nuestras baterías de estado sólido, seguras y de alto rendimiento”.
Las celdas de baterías de estado sólido son una de las palancas clave para determinar el coste, la escalabilidad y la densidad energética en el ámbito de las baterías para vehículos eléctricos. El electrolito de estado sólido permite usar materiales con gran capacidad de almacenamiento, alta conductividad iónica y mayor estabilidad química. Los materiales innovadores y el diseño de las baterías de estado sólido, lógicamente, pueden ofrecer sustancialmente más kilómetros de autonomía, a un precio menor y con una masa en kilos inferior.
Como parte de la asociación de desarrollo, Mercedes-Benz tomará asiento en la junta directiva de ProLogium. A través de la inversión de capital, la firma dice estar fortaleciendo el desarrollo adicional de la tecnología de baterías, así como la acumulación planificada de capacidades de producción del socio en Europa. ProLogium concluyó una ronda de financiación en octubre de 2021 y ya declaró en ese momento que quería ampliar sus capacidades de producción en Asia, Europa y Estados Unidos de 2023 a 2025, y Mercedes-Benz ocho gigafábricas de baterías.
Fuente: Mercedes-Benz