Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz Vision G-Code
Luis Ramos Penabad

Mercedes G-Code Concept, anticipo de un futuro SUV pequeño que promete

Si hay un segmento que crece de forma exponencial en los últimos años, ese es de los SUV pequeños. Y ya no son las marcas generalistas las que ponen sus ojos en él, sino que también las premium apuestan por crecer en volumen incoporando modelos a segmentos donde no estaban presentes. La próxima que podría llegar a tener un SUV de este tipo es Mercedes, que proseguiría así con su renovación de gama (y rejuveneciendo a su clientela). El Mercedes G-Code Concept sería el punto de partida.

Por ahora el Mercedes G-Code Concept se trata todavía de un prototipo, que la firma presentará en el Salón de Los Ángeles. Con sus 4,10 metros de largo (1,90 metros de ancho y 1,50 metros de alto) se situaría por debajo del Mercedes Clase GLA, para rivalizar con coches como el Nissan Juke, Opel Mokka, Peugeot 2008… y sobre todo con los MIni Countryman y el futuro Audi Q1 (que se espera para 2016).

Diseñado por los centros de diseño que Mercedes tiene en Alemania y en China, se trata por ahora de un ejercicio puramente conceptual. COn unas formas que nos recuerdan al mítico Mercedes 300 SL (sobre todo en su vista frontal), este SUV cuenta con cuatro puertas (si bien no tiene pilar B y las traseras se abren al sentido de la marcha).

Tampoco tiene retrovisores, sustituidos por cámaras y los pilotos traseros, de LED, cruzan toda la zaga. Hasta la parrilla delantera la conforman diodos LED, que cambian de color (azul, rojo o púrpura), en función el modo de conducción elegido. De llegar a fabricarse, no conservará casi con total seguridad estos elementos.

Pero hay más… mucho más en esa carrocería, más allá de su diseño. Toda ella cuenta con un tratamiento multi-voltaico. Cuando el coche recibe la luz solar, la propia carrocería genera electricidad para el sistema eléctrico. Y si le da da el viento, genera energía electroestática.  También genera energía aprovechando el movimiento oscilante de los amortiguadores y los muelles.

Las tecnologías futuristas no acaban ahí. Mercedes anuncia una mecánica sobrealimentada alimentada por hidrógeno conectada al eje delantero y un motor eléctrico al eje trasero. Así, este Mercedes G-Code Concept sería un vehículo de tracción a las cuatro ruedas, que además cuenta con una caja de cambios automática de doble embrague. Por su parte, el curioso sistema de ventilación del vehículo utiliza oxígeno generado por procesos que sintetizan el hidrógeno para proveer al habitáculo de aire fresco, aunque el exterior esté altamente congestionado y contaminado.


En su interior se apuesta por el minimalismo y el aspecto futurista. Nos han gustado detalles como los asientos, diseñados en fibra de carbono y tapizados en cuero, o la gran consola digital sobre el salpicadero, en la que se visualiza toda la información del sistema de propulsión. También el pequeño volante al más puro estilo de los Fórmula 1. Para completarlo, en el maletero se ocultan con dos pequeñas bicicletas eléctricas, que se pueden recargar en el propio vehículo.

Fuente: Daimler
Galería de fotos:

  • Mercedes
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana