Mercury Verado V12 Motor Fueraborda (13)
Luis Blázquez

Mercury Marine crea el primer motor V12 fueraborda, y tiene más de 600 CV

Este el el primer motor fueraborda V12 del mundo. Fabricado por el especialista náutico Mercury Marine, el Verado V12 600 es una obra de arte en sí mismo. Tiene un tamaño de 7.6 litros, más de 600 CV de potencia y promete una maniobrabilidad, fiabilidad, eficiencia y prestaciones como ningún otro motor fueraborda ha sido capaz en su más de 100 años de historia.

En el mundo marítimo, los motores fueraborda reinan en términos de portabilidad, facilidad de mantenimiento y relación potencia-peso comparadas con sus contrapartes intraborda. Sin embargo, estas ventajas de diseño limitan la potencia de salida del motor, que es una compensación justa en beneficio de un espacio de cabina más grande. Esa es la razón por la que yates de lujo como el Lexus LY 650 o el Lamborghini 63 optan por una configuración de integrar el motor dentro del casco.

El Mercury Verado V12 600 es un propulsor fueraborda por definición, pero solo porque se atornilla a la popa de un barco. En la última década, los fuerabordas se han vuelto cada vez más potentes, pero el diseño básico no ha cambiado mucho desde 1907, cuando un tal Ole Evinrude atornilló su motor a la parte trasera de un bote con remos. El Verado de Mercury es una bestia diferente, una colección de nuevas ideas que, juntas redefinen el concepto de potencia fueraborda en barcos grandes.

La hoja de especificaciones por sí sola declara 608 CV que impulsan hélices contrarrotantes. Pero es más que un gran motor. Quizás te estés preguntando cómo encaja el conjunto en un paquete que se fijaría directamente a la popa. Bien, el bloque como tal se coloca en posición vertical, con una V a 72 grados que mira en sentido opuesto a la marcha. Pero si bien la mayoría de estas mecánicas tienen que girar al completo para operar la dirección, en el motor de Mercury tan solo gira la parte inferior.

El nuevo V12 Verado inclina la balanza en 571 kilos. Como se trata de buscar una respuesta suave y progresiva, el bloque es de aspiración natural, lo que significa que no tiene ni turbo ni compresor. Eso también ayuda a que el mantenimiento sea más escaso. De hecho, puede funcionar durante 200 horas antes del servicio de rutina, incluidos los cambios de aceite y el mantenimiento básico, que se puede realizar desde la sección superior abriendo una tapa como si del capó del coche se tratase.

Mientras que un V12 suena como el epítome de la extravagancia y la ostentación, Mercury argumenta que, en realidad, estas unidades representan una navegación pragmática y un beneficio: ahorro de combustible. ¿Cómo? ¿Qué un V12 de 7.6 litros ahorra gasolina? A ver, digamos que para obtener 1.200 CV habría que usar dos de estos o tres V8 de 425 CV. En los dos casos hay 24 cilindros, pero en el segundo hay que contra con el la fuerza de arrastre de tener otra unidad en el agua.

Mercury afirma que los V12 duales ofrecen un 20 % más de eficiencia de combustible que unos V8 triples. Y menos arrastre también es bueno para la velocidad. La empresa atornilló tres bloques en un yate de 14 toneladas y llegó a los 105,5 km/h, una velocidad respetable para una embarcación de ese calibre. La transmisión probablemente ayudó a la causa, pues incorpora una caja automática de dos velocidades en la unidad inferior, con una primera un 20 % más corta que la segunda.

Esta caja de cambios es direccionable y utiliza un sistema electrohidráulico. Debido a que no tiene que mover todo el motor, la dirección puede permanecer medianamente ágil (para los estándares de un barco). Mientras que los motores fueraborda convencionales pueden girar 30 grados en cualquier dirección, la transmisión del V12 de Mercury Marine puede pivotar hasta 45 grados en una dirección en particular cuando el joystick está activado. Desde fuera no se ve, pero a bordo hay un indicador de ángulo del timón.

“Dado que los barcos crecen más y las expectativas prestacionales siguen aumentando, los navegantes han estado pidiendo una solución más potente, mejor y más capaz que satisfaga sus necesidades. El fueraborda V12 Verado es la respuesta de Mercury”, dijo Chris Drees, presidente de Mercury Marine. “Utilizando nuestras capacidades avanzadas de ingeniería y diseño, redefinimos por completo el rendimiento del fueraborda. […] Ofrece lujo, libertad y potencia sin igual para perseguir sus pasiones en el agua”.

El estilo, por supuesto, no se olvida en las opciones de color del Verado. Está disponible en Phantom Black, así como en tres tonos de blanco: Pearl Fusion White, Cold Fusion White y Warm Fusion White. Estará disponible a partir del mes de primavera y no será lo que se dice económico: unos 65.000 euros la unidad. Eso es mucho dinero por un motor, pero es que el Mercury Verado V12 600 es “el motor” que tu embarcación necesita si quieres las máximas prestaciones junto con el mejor de los refinamientos.

“Hemos dedicado una inversión sustancial y años de esfuerzo a mejorar nuestra capacidad de convertir ideas altamente creativas en soluciones prácticas, funcionales y confiables”, declara Tim Reid, vicepresidente de desarrollo e ingeniería de Mercury Marine. Se refiere a los 1,5 mil millones de dólares invertidos en I + D y expansión de la fabricación desde 2008.

Fuente: Mercury Marine

Galería de fotos:

  • barcos
  • mecánica