Publicidad
Todas las noticias de coches en un solo portal: Pruebas, fotos, vídeos, informes...

MARIO NOGALES

5 Febrero, 2026

El miedo a no pasar la ITV, uno de los principales motivos del absentismo

Aunque parezca mentira a estas alturas, a muchos conductores les importa poco la ITV. Esta inspección obligatoria trata de velar por la seguridad vial al detectar potenciales problemas y definir si el vehículo es apto o no para circular. El caso es que se ha detectado una problemática cada vez más extendida, que consiste en no llevar el coche a la ITV por miedo a no pasarla. Esta práctica es un motivo más para el elevado absentismo que se registra en España y desvela lo que era un secreto a voces.

Nuestro país tiene un parque automovilístico cada vez más viejo y peor mantenido. Así que muchos optan por aplicar el «ojos que no ven...» y seguir circulando de forma ilegal ante la posibilidad de que su vehículo no pase la inspección. La mayoría actúa de forma responsable y pondría remedio a esos defectos antes de llevar el coche pasar su ITV en fecha, pero la realidad es que todavía hay gente así. Lo que se ha demostrado es que los conductores que acuden a su cita tienen un rechazo del 15 %, bastante bajo.

Pegatina ITV 1 700x394

Sin embargo, entre aquellos que la retrasan hasta seis meses la tasa aumenta hasta el 20 %. Y así sucesivamente, ya que los que demoran el paso de la ITV en más de un año reciben hasta un 25 % de rechazos. Es una relación simple y directa que ya alerta a las autoridades, que buscan cómo solventar este problema. Tanto es así, que los porcentajes de defectos graves o muy graves son aún superiores. Parten del 28 % en los vehículos que retrasan el paso por la ITV hasta seis meses y va hasta un 62 % en los que la retrasan más de un año.

Este tipo de defectos son los que hablan de un mayor riesgo de sufrir o provocar un siniestro vial, no de una simple luz fundida. Si observamos el perfil de estos coches que acuden a la ITV en fecha por el miedo de sus propietarios, hay algo muy generalizado. Suelen ser los más antiguos, pues los que cumplen los plazos son aquellos que tienen hasta 15 años y los que acumulan más retrasos tienen de media 19 años de antigüedad.

ITV Calibrado ADAS 1 700x394

Lo más alarmante de todo este escenario es la magnitud que alcanza. Casi el 33 % de los vehículos que deberían haber pasado la inspección no lo han hecho. Estamos hablando de que uno de cada tres coches que circulan podría no estar certificado ello. Un dato perturbador es que cada día fallece una persona en España por causas relacionadas con no tener la ITV al día. Por no hablar del otro riesgo menor, el económico, pues estos coches se enfrentan a multas de 200 a 500 euros.

Fuente: AECA-ITV

Noticias relacionadas

Las butacas completamente reclinables son seña de identidad del lujo chino, pero podrían tener los días contados
Curiosidades

Las butacas completamente reclinables son seña de identidad del lujo chino, pero podrían tener los días contados

Las mujeres sufren más lesiones en accidentes: las pruebas de seguridad no las tiene en cuenta
Curiosidades

Las mujeres sufren más lesiones en accidentes: las pruebas de seguridad no las tiene en cuenta

ITV móvil: ¿quién puede beneficiarse de esta revisión en la puerta de casa?
Actualidad

ITV móvil: ¿quién puede beneficiarse de esta revisión en la puerta de casa?

¿Por qué a los solteros les sale más caro el seguro del coche que a los casados?
Curiosidades

¿Por qué a los solteros les sale más caro el seguro del coche que a los casados?

¿Te ha gustado esta prueba?

Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana

ME GUSTARÍA SUBSCRIBIRME

Más noticias

No te fíes de Waze ni de Google Maps: los usuarios que usan aplicaciones reciben más multas
¿Mintió Tesla con los datos de su conducción autónoma? Algunos detalles han sido puestos en tela de juicio
CleveR Insights: así se analiza la movilidad en las ciudades usando el Renault Twingo como herramienta
Peugeot E-208 GTi: ¿son 41.800 euros un precio justo para el eléctrico de corte deportivo?