La seguridad es uno de los puntos que más ha avanzado desde la creación del automóvil. Los coches están mucho más preparados para proteger a los ocupantes en caso de accidente y eso se debe a las estrictas normativas que tiene que cumplir los fabricantes a la hora de comercializar un coche. Aunque lo cierto es que esto no es igual en todos los países. Mientras en Europa tenemos la exigente Euro NCAP y en Estados Unidos está la IIHS, en Sudamérica está la algo más permisiva Latin NCAP. En todo caso, hoy vamos a ver la sorprendente prueba de un mismo coche con distintos estándares de seguridad.
Desde Global NCAP quisieron denunciar lo que han bautizado como zero star double standard que está presente en algunos países de América Latina. Allí, algunos fabricantes tienen disponible versiones con estándares de seguridad europeos y otras fabricadas localmente con graves deficiencias en caso de accidente, todo en lo que se supone que debería ser el mismo modelo. De hecho, enfrentaron a una Peugeot Rifter comprada en Chile contra una Peugeot Partner Patagónica comprada en Argentina.
Ambos vehículos fueron adquiridos de forma anónima y enviados a Alemania para realizar los test de Global NCAP. El Rifter es un modelo igual que el que se vende en Europa, con las últimas novedades en materia de seguridad. La Partner Patagónica es la que se produce localmente en Argentina, un ejemplar que es como el que se vendía aquí hace dos décadas, aunque a nivel legal se sigue pudiendo comprar allí. Aunque claramente no está tan preparada para una colisión y queda bien reflejado en los resultados de las pruebas.
En el caso del Rifter, con seis airbags y las últimas mejoras en seguridad, presentó una protección bastante buena para los pasajeros. No será el vehículo más seguro del mundo, pero en las pruebas de choque lo hizo bien con las cabezas de los maniquíes. Sin embargo, con la Partner Patagónica se registraron lesiones potencialmente mortales en el conductor y una protección similar en el acompañante durante esta colisión frontal. Además, se le instalaron sistemas de retención infantil y también suspendió, mientras que el Rifter lo hacía bien con los anclajes ISOFIX.
En todo caso, hay que decir que desde Global NCAP quieren acabar con estas prácticas y han solicitado a Stellantis que deje de vender el Peugeot Partner Patagónica en Argentina. Aunque sea un vehículo catalogado como nuevo, su tecnología y nivel de protección es la de un coche de hace 25 años y eso supone un problema importante en la seguridad. Mientras tanto, siguen abogando por estándares corporativos globales en el que este «doble rasero» no tiene cabida.
Fuente: Global NCAP