Logo de Noticias Coches
Mob-i Concept – Prototipo de Vehiculo de Movilidad Urbana (2)
Luis Blázquez

TVS Mob-i, diseñado para una sociedad cada vez más cómoda y automatizada

Al ritmo que crece la movilidad urbana, es inevitable que veamos cada vez más ideas y conceptos que prometen ser la solución que nuestra sociedad necesita para ser cómoda, eficiente y limpia. El prototipo de micromovilidad TVS Mob-i puede ser una de ellas, y también una razón para que las sociedades del futuro lleven una vida aún más sedentaria si cabe. Porque, con el auge de los patinetes y de las bicicletas eléctricas, andar o coger el transporte público comienza a estar algo sobrevalorado.

Este vehículo proviene de la mente de Harshul Verma, un estudiante de diseño de transporte de Kanpur, India. No se sabe mucho sobre Verma, pero a juzgar por los proyectos publicados en su página de Behance, su amor por todo lo que se mueve es claro. En cuanto al proyecto que tienes ante ti, el TVS Mob-i es el tipo de vehículo de movilidad en el que nos veo circulando en el 2040. ¿Por qué? El diseño por sí solo grita “futuro”. Pero espera hasta que realmente conozcas el Mob-i, ya que no solo presenta una estética pintona.

En primer lugar, la idea detrás de este artefacto es actuar como la solución de “último kilómetro” entre puntos de tránsito y minimizar el uso de coches al uso. Para ello, el prototipo está diseñado con múltiples modos de operación. En el primero de ellos, el pasajero ha de estar de pie, y en el otro, sentado. Esta última capacidad ofrece al Mob-i la capacidad de satisfacer las necesidades de una base de clientes o de un mercado mucho mayor. Claro, los aún jóvenes pueden montar de pie, pero los ancianos o discapacitados no.

Por esta última razón, Verma ideó el Mob-i para conducirlo sentado. Pero, oye, incluso los más jóvenes nos cansamos y necesitamos sentarnos de nuevo después de habernos sentado durante ocho horas en la oficina. Ahora, ya sea que tengas ganas de montar en el vehículo sentado o de pie, no encontrarás gran diferencia entre los módulos, dado que la única característica distintiva que cambia de posición entre un modo u otro son los apoyabrazos del Mob-i. Podríamos decir que se trata de una butaca de autobús unitaria.

Por lo tanto, si conduces el vehículo sentado, los reposabrazos se ubicarán en un ángulo paralelo al suelo para reducir la tensión de una espalda en posición baja. Si por el contrario te montas de pie, lo harás mirando en la dirección opuesta en comparación con sentado, pero los apoyabrazos se extienden hacia el cielo y actúan como unos soportes fijos para mantener la estabilidad. Sin embargo, no te sujetarás a dos apoyabrazos de metal, sino a los diales –o joysticks– que mueven el dispositivo, ya estés sentado o de pie.

Como la gran mayoría de los vehículos de movilidad urbana que se proyectan para su utilización en la sociedad del futuro, el TVS Mob-i se ha diseñado como un eléctrico puro. Cada rueda tiene un motor de 1.000 vatios (W) que, seguramente, le dará a cualquier persona –mayor o joven–una buena dosis de adrenalina. Las baterías que están destinadas a suministrar energía a estos motores permanecen ocultas a la vista en la base del Mob-i (las almohadillas que ves no son más que una pareja de paquetes de baterías).

Aquí es donde las cosas se ponen un poco más interesantes. Para hacer que el TVS Mob-i resulte diferente de lo que hemos presenciado hasta ahora, Verma agregó un proyector holográfico a la mezcla. ¿Para qué? Bueno, para cosas como planificar rutas, leer niveles de potencia e incluso mostrar información de tu propia cuenta personal, lo que te ayudaría a realizar un seguimiento de los gastos y otros aspectos de la vida cotidiana. Además, esta máquina también se ha pensado con la idea de adoptar la conducción autónoma.

Lo que el Mob-i también puede lograr es una forma que se adapte a su usuario exactamente de acuerdo con la fisionomía de su cuerpo. Esta característica se logra mediante la aplicación de una nano piel programable que recubre la superficie de los apoyabrazos; no importa el tamaño de tu cuerpo, el Mob-i se adapta. La tendencia para nuestras ciudades de los próximos años pasa por formas de transporte autónomas, lo que repercutirá en una sociedad perezosa a menos que todos aprendamos a hacer ejercicio a diario.

Fuente: Behance

Galería de fotos:

  • ciudad
  • diseño
  • movilidad
  • prototipos
  • transporte
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana