Logo de Noticias Coches
Mobilize Solo Concept (2)
Luis Blázquez

Mobilize nos presenta dos nuevas y prácticas propuestas para la movilidad urbana

El sector de la movilidad está en el centro de la transformación de la sociedad. Tener un coche en propiedad en el sentido más estricto está perdiendo terreno en las ciudades a medida que los usuarios y los legisladores se desplazan hacia nuevas alternativas. Mobilize, subsidiaria del Grupo Renault, quiere adelantarse a las tendencias y ofrecer más respuestas a los nuevos retos en torno a la movilidad urbana y eléctrica con el Mobilize Solo e Ileo Concept.

Para contextualizar, Mobilize es la cuarta marca del grupo galo y ha sido creada para ofrecer el servicio de vehículo compartido. En otras palabras, no puedes comprar sus vehículos, ya que solo están disponibles a través de un plan de suscripción mensual. Naturalmente, la compañía dedicada a la movilidad urbana tiene que ver con los vehículos eléctricos y tendrá un estreno a finales de este mes en el Salón del Automóvil de París de 2022 para seguir con sus planes tras la presentación del modelo Limo en 2021.

Empezado por el Solo Concept, hablamos de un vehículo eléctrico diminuto. Tanto, que mide solo 1,37 metros de largo. Como su nombre lo indica, toma la forma de un monoplaza y tiene solo tres ruedas: dos delanteras motrices y una sola rueda trasera encargada de la dirección. Ideado para abarcar al mayor número de clientes posible, se puede conducir desde un joysticksin tener por ello carné de conducir, y ni siquiera es necesario usar un cinturón de seguridad o el casco. ¿Su velocidad máxima? 25 km/h.

Este “triciclo” se estructura en torno a una carrocería asimétrica envolvente y viene equipado con un airbag junto con un botón de emergencia que se acciona con el pie. Una vez pulsado, el vehículo se detiene en caso de emergencia. El Mobilize Solo tiene un asiento reclinable que se pliega hacia adelante para permitir una mayor área de carga, y el interior es lavable. De hecho, el Solo Concept se ha gestado con un 50 % de materiales reciclados, y el 95 % del mismo puede ser reciclado cuando llegue el fin de su vida útil.

Para conducirlo, hay que subirse al vehículo siempre por el lado izquierdo, y no tendrás ningún problema en la jungla urbana teniendo en cuenta que, además de su parca longitud, solo mide 0,9 m de ancho y 1,75 m de alto. Debido a que es tan pequeño, seis de ellos pueden caber en una plaza de aparcamiento estándar. Además, el Mobilize Solo Concept puede cargar la batería a través de una conexión por cable o de manera inalámbrica. Alternativamente, el paquete se puede cambiar directamente por otra batería.

Y hablando de las recargas, el Ileo Concept ha sido diseñado por Mobilize y Patrick Jouin iD. La estación de carga se describe como un “tótem de energía móvil y modular” comprendido por tres piezas conceptuales de mobiliario urbano que prometen ser fáciles de mover e instalar. Entre las comodidades se incluye un cargador rápido de corriente continua (CC) de 22 kW para vehículos eléctricos, una estación de micromovilidad con soporte para e-scooters y bicicletas eléctricas, además de una completa sala estar.

La estructura del techo tiene intención de que pueda cubrirse con vegetación para dar sombra mientras que la energía proviene de unas baterías de segunda vida o de paneles fotovoltaicos. Sin embargo, Mobilize admite que el Ileo Concept “no se producirá en un futuro cercano”, pero es parte de un “enfoque holístico” para un ecosistema de puntos de carga en los espacios públicos. Además, no hay palabras para una posible versión de producción del Mobilize Solo, que podría depender de la reacción del público.

Fuente: Renault

Galería de fotos:

  • prototipos
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana