Logo de Noticias Coches
Repostaje Combustible Diesel
Luis Blázquez

Una simple actualización de software, y tu motor diésel podría quemar cualquier carburante

Hay quienes consideran que la quema de combustibles “limpios” en los motores de combustión interna es una alternativa más deseable a la electrificación. Esto se atribuye al simple hecho de que los coches aún se fabricarían de la forma en que siempre se han hecho, de la forma en que nos gustan a muchos de nosotros. Para aplicaciones de servicio pesado como camiones, barcos y maquinaria pesada, por ejemplo, al motor térmico aún le quedan muchos años de vida.

Es por eso que vale la pena encontrar otras formas de hacerlo más limpio, como mediante el uso de otros combustibles alternativos en lugar de diésel. Esto todavía se consideraba poco práctico, ya que el propulsor per se necesitaría diferentes piezas para quemar diferentes combustibles. Para quemar la gasolina en un motor, generalmente, hace falta una chispa que inicie la quema, mientras que, en los motores diésel, el combustible se “enciende” espontáneamente después de comprimirse en los cilindros.

Intentar quemar gasolina en un motor diésel no funcionaría, ya que la explosión del cilindro es impredecible o no ocurre en absoluto. Sabemos que Cummins comenzó a trabajar en un motor “multiucombustible” que podría quemar cualquier carburante con ligeras modificaciones. Esto significa que el motor aún debería adaptarse para un combustible específico, pero la mayoría de las piezas son las mismas independientemente del que se emplee. Sin embargo, el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) cree que hay una mejor solución.

De acuerdo con la profesora asociada al proyecto, CarrieHall, solo requeriría una actualización de software para que el sistema de gestión del motor funcionara con distintos combustibles. El trabajo de Hall se basa en torno al aprendizaje automático y el modelado por ordenador para ver qué sucede dentro de los cilindros y cuándo se deben hacer acciones específicas durante el proceso de combustión para optimizar la combustión. Su trabajo está orientado hacia el uso de gasolina en lugar de combustible diésel por ahora.

Eso sí, Hall también puede dice que puede adaptarse a otros fluidos como un combustible bajo en carbono llamado dimetil éter. “Se anticipa que, dado que los vehículos eléctricos son más comunes para los turismos de pasajeros, habrá mucha gasolina adicional que no se usará. Esa se puede usar en vehículos más pesados. Esa es una estrategia que aún se está explorando”, dice Hall. “Hacer que los motores sean lo suficientemente inteligentes para utilizar una gama más amplia de combustibles también abre la puerta a otras posibilidades”.

El enfoque de aprendizaje automático debe volver a entrenarse por completo para cada nuevo combustible, pero Hall simplificó todo el proceso y solo necesita actualizar algunos parámetros que corresponden a las propiedades medibles del combustible. Su investigación es parte de un proyecto más amplio para descubrir cómo usar gasolina en propulsores de gasóleo, y se realizó en colaboración con el Laboratorio Nacional de Argonne, Navistar y Caterpillar.

Fuente: Instituto de Tecnología de Illinois

  • combustibles
  • diésel
  • estudio
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana