Logo de Noticias Coches
Achates motor
Luis Ramos Penabad

En desarrollo un motor con la mitad de consumo de combustible

Hay ideas que en su día no tuvieron excesivo éxito y, décadas después,nuevas investigaciones favorecen su desarrollo. VImos hace un tiempo que la batería de Thomas Edison podría tener uns segunda vida y resucitar en los coches eléctricos. Ahora es una compañía estadounidense, Achates Power, con sede en San Diego, California  la que intenta rescatar del olvidoo al motor Jumo, fabricado por la compañía aérea alemana Junkers en la década de los años 30 y que era el motor más eficiente de su epoca.

La empresa americana está modificando el diseño del motor Jumo para mejorar su eficiencia y que cumpla con las normativas actuales de emisiones. Los datos procedentes de un pequeño motor de un solo cilindro de Achates han convencido al Ejército de EE.UU. para otorgar a la compañía, y a su socio AVL Powertrain Engineering, 3,7 millones de euros para que construyan un prototipo de motor multicilindro. El Ejército espera que dicho motor sea la base para una serie de aplicaciones futuras, por ejemplo, para su uso en tanques.

El  potencial del motor reside en ser más pequeño y eficiente en cuanto a consumo de combustible que los motores convencionales. Podría también utilizar varios combustibles diferentes, (incluso de aviación y diésel). Y no solamente en carros de combate. Podría ser utilizado en vehículos de pasajeros y mejoraría la eficiencia de un motor diésel en un 20 % en términos de consumo de combustible.

Los motores diésel ya son bastante eficientes (y versátiles), sería mejor aplicarlo en motores de gasolina, donde se podría lograr la mitad de consumo que en un propulsor de gasolina pequeño. Por si fuese poco, el motor podría costar un 10% menos que un motor diésel, reduciendo las diferencias entre motores diésel y de gasolina (un motor diésel suele aumentar el precio de un coche).

¿Cómo es un motor Jumo?

Motor Jumo 224B para aviones

El diseño básico de Junkers cuenta con una distribución de pistones inusual. En un motor convencional el pistón se mueve dentro de un cilindro, comprimiendo el combustible y el aire contra una culata. Una cantidad significativa de la energía del combustible termina calentando la culata, en lugar de mover el pistón.

Sin embargo, el diseño de Junkers coloca dos pistones en el mismo cilindro y elimina la culata. En su lugar, ambos pistones comprimen el combustible y el aire entre ellos, y después se mueven en direcciones opuestas cuando se quema el combustible.

Para mejorar las emisiones y reducir el consumo de combustible, Achates ha realizado docenas de cambios en el diseño original: ha cambiado la forma de la cámara de combustión y ha mejorado la inyección de combustible.

El único problema que resolver es que sus afirmaciones en cuanto a la eficiencia de combustible se basan en datos de un motor de un solo cilindro, extrapolados utilizando simulaciones por ordenador para estimar el rendimiento de un motor de varios cilindros. Y el diseño tampoco ha sido probado en todas las condiciones en las que se encontraría el motor durante una conducción normal, como en la transición desde una aceleración a una velocidad de crucero o una deceleración, por ejemplo

Fuente: Achates Power

  • consumo
  • innovación
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana