Logo de Noticias Coches
tráfico
Patricia Duran

Nace la nueva Declaración Mundial sobre Seguridad Vial

El pasado 20 de noviembre se celebró en Brasilia la Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel de Seguridad Vial que desembocó en la creación de la nueva Declaración Mundial sobre Seguridad Vial . Hace tiempo que quedaron atrás quedan los carruajes tirados por caballos o las monturas y los vehículos a motor se han convertido en la principal forma de transporte en la mayor parte del mundo. Pero esta universalización del uso del automóvil trae consigo serios problemas, derivados de los despistes de los conductores o del deficiente estado de las infraestructuras viales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren un total de 1,25 millones de personas debido a accidentes con vehículos a motor.  Y el 90% de estas muertes tiene lugar en países en vía de desarrollo.

Esta nueva declaración incluye medidas para fortalecer la gestión de la seguridad vial, mejorar la legislación y garantizar su aplicación firme y constante. En este contexto, se hace esencial hincapié, en la necesidad de que las medidas se apliquen en los principales factores de riesgo:  el uso de los cinturones de seguridad o de cascos en el caso de motociclistas y ciclistas, el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, los límites de velocidad y los asientos especiales para niños. Además, de solicitar la aplicación de medidas de seguridad que protejan a los grupos sociales más vulnerables: niños y jóvenes, personas de la tercera edad y discapacitados.

La Nueva Declaración quiere reducir el uso de los dispositivos electrónicos mientras se conduce, con el endurecimiento de las penas. Se ha demostrado que este tipo de distracciones causan un número elevado de accidentes fatales. Pero los responsables de los accidentes no solo son los seres humanos, el mal estado delas carreteras también afecta en alto grado. Por ello, instan a la construcción de carreteras más seguras y el uso de medios de transporte sostenibles.

Este es un paso más, de los tantos dados en esta dirección. El objetivo de reducir el número de muertes en derivadas de accidentes de tráfico sigue siendo un punto importante a tratar de todo el mundo. Algún día dejará de ser uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestra sociedad.

Fuente: ONU

  • accidentes
  • leyes
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana