Logo de Noticias Coches
NanoFlowCell Quantino twentyfive – 12
Mario Nogales

NanoFlowCell Quantino twentyfive: el futurista eléctrico sin grandes baterías

NanoFlowCell es una firma de origen suizo que lleva bastantes años desarrollando tecnologías de distintas tipologías. Su especialidad son las baterías de celdas de flujo y en 2015 anunciaron que habían conseguido reducir su tamaño para poder adaptarla a un vehículo. Así nació el primer NanoFlowCell Quantino, un prototipo que sorprendió por sus cifras de rendimiento y autonomía. Sin embargo, han pasado siete años y todavía no han puesto sus coches en el mercado. Ahora presentan el NanoFlowCell Quantino twentyfive con la finalidad de que eso ocurra.

Se trata de un roadster de cuatro plazas (2+2) que sirve como celebración al 25 aniversario de la compañía y con el que anuncian también su expansión a Estados Unidos. Allí pondrán unas instalaciones para poder producir próximamente este vehículo eléctrico tan singular. Lo que hace especial al Quantino es que no tiene un paquete de baterías de gran tamaño como la mayoría de eléctricos actuales. Eso hace que no quede comprometido su peso ni que necesite un mayor espacio para albergarlas.

En su lugar, emplea una tecnología conocida como bi-ION, algo inédito en el sector. Lo que hacen en enfrentar un electrolito cargado positivamente y un anolito cargado negativamente en una membrana selectiva de iones para generar electricidad. Por lo tanto es un coche eléctrico sin enchufe, no se carga como el resto. En su lugar, utiliza un combustible electrolítico bi-ION líquido que va en dos tanques de 125 litros. Se trata de una solución acuosa libre de sustancias tóxicas, no inflamable y sostenible.

Con esa carga, ofrece una autonomía de hasta 2.000 kilómetros, algo que no consiguen los eléctricos convencionales. El NanoFlowCell Quantino twentyfive cuenta con un sistema de 48 V que suministra la energía a cuatro motores eléctricos de bajo voltaje, que van situados uno en cada rueda. Así consigue la tracción total y una potencia conjunta de 321 CV (236 kW). Como mantiene un peso y unas dimensiones contenidas, este descapotable acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

El NanoFlowCell Quantino twentyfive todavía está en fase conceptual y hay bastantes incógnitas a su alrededor. La primera sería el hecho de repostar ese combustible electrolítico bi-ION, que se antoja más difícil de encontrar aún que el hidrógeno. Sería necesaria la construcción de una infraestructura importante, algo que ya está costando incluso con los puntos de recarga para coches eléctricos. En todo caso, habrá que ver cómo evoluciona NanoFlowCell y su futurista tecnología.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana