La idea de desarrollar un neumático sin aire es algo que lleva rondando la mente de algunos fabricantes desde hace tiempo. Michelin presentaba en 2014 unos para vehículos agrícolas y de construcción. Sin embargo, todavía nadie ha conseguido llevarlos de forma masiva a coches de producción. Aunque ahora precisamente Michelin se ha aliado con General Motors y vienen con la idea de comenzar a montar neumáticos sin aire en turismos a partir de 2024.

El causante de esta optimista idea es el Michelin Uptis (Unique Puncture Proof Tire System), el prototipo de un neumático sin aire que acaba de ser presentado. Anuncian que ya se están llevando a cabo las primeras pruebas y que el vehículo elegido para calzarlos ha sido el Chevrolet Bolt EV, el modelo eléctrico que no se vende en nuestro país pero que tiene bastante presencia en Estados Unidos. De hecho, una pequeña flota comenzará a circular en carretera abierta a finales de año en Michigan.

La principal cualidad de este neumático sin aire es que no se puede pinchar y con eso se eliminan bastantes riesgos. Michelin y GM han partido de las premisas de que quieren mayor seguridad para los usuarios que viajan en coche y reducir los tiempos de inactividad para profesionales y flotas (que tendrían menos operaciones de mantenimiento). Todo ello siendo respetuosos con el medio ambiente al utiliza menos materias primas para fabricar estos neumáticos.

El Michelin Uptis se inspiraba en el prototipo Vision, un neumático presentado en 2017 que adelantaba la visión de futuro de la marca. Aunque ahora está más adaptado a la vida real y podría llegar a producirse en ese plazo de cinco años que se han puesto. Sería interesante conocer más información como la vida útil del neumático. Y más interesante aún sería si aguantasen toda la existencia del vehículo y no fuera necesario preocuparse más por este componente, aunque probablemente ese sea un pensamiento demasiado utópico.

Fuente: Michelin

Galería de fotos:

Ver galeria (11 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta