Todo lo sueco parece que está de moda en este 2023. Ganan Eurovisión, Ikea sigue a lo suyo y Viva Suecia está en todos los festivales nacionales. Pero si nos vamos al mucho coches, hablar de Suecia es algo más triste. Hace unas entradas rescatamos a Saab del fondo del armario pero estos meses hemos seguido de cerca el caso del NEVS Emily GT y su vinculación con SAAB. No hagamos una fiesta, pero parece que hay buenas noticias después de ver brotes verdes en las noticias.
NEVS y los giros del destino
NEVS AB, acrónimo de «Vehículo eléctrico nacional de Suecia», es un fabricante sueco de automóviles eléctricos que adquirió los activos de Saab Automobile tras su quiebra en 2012. La marca comercial de NEVS, que incluía su primer vehículo eléctrico basado en la plataforma 9-3, tenía planes para iniciar su producción en 2017. Pero no.
Tras la compra, vino otra compra. En 2019 Evergrande Group (grupo inmobiliario chino) tomó el control de NEVS pero la puso en «modo hibernación» porque básicamente era mejor parar la actividad y minimizar el gasto que seguir apostando. Fijaos en la magnitud del recorte, que despidieron al 95% de la plantilla. Este tipo de maniobras se aplican para evitar la quiebra de las empresas y que una posible venta o reflote sea menos costoso.
En mayo de 2023 uno de los responsables del programa NEVS, Peter Dahl, posteó en su cuenta de LinkedIn que el proyecto NEVS se había completado y que el primer prototipo estaría listo. Oficialmente surgió de la nada el NEVS Emily GT. ¡Bien!
El proyecto
El NEVS Emily GT era una realidad, un coche 100% eléctrico y sueco de 425 CV de autonomía y batería de 174 kWh capaz de hacer 1.000 km. Más allá de la cifra, el Emily tenía (y tiene) algo totalmente novedoso: 4 motores, uno por cada rueda.
El Emily GT lleva el espíritu de SAAB en la vena tecnológica y en su diseño ya que contó en su desarrollo con Simon Padian, creador del último SAAB 9-5. En cuanto a la tecnología, hemos rescatado una frase que nos ha llamado mucho la atención de un tal Christian von Koenigsegg.
«¿Mi primera impresión? Un viaje muy relajante», dijo Koenigsegg. «La vectorización del par, realmente se puede sentir. Muy, muy impresionado».
Vectorización de par, algo que nace en la competición (y que vemos en muchísimos vehículos de altísima gama) llega a un coche con 425C CV 100% eléctrico y se «democratiza». Recordemos el caso del Rimac Concept One, que lo incluye pero que la propia Rimac prefiere suministrar la tecnología antes que usarla.
El futuro
A pesar de todos estos giros que parten desde la quiebra de SAAB, hemos leído que un inversor totalmente anónimo se ha hecho con los derechos de fabricación del NEVS Emily GT y que además, podría utilizar la fábrica de Trollhättan, fábrica que vió nacer a la gran gama de SAAB.
Sin duda un futuro incierto pero prometedor para rescatar algo de linaje de SAAB, pero nada más que esto. Linaje con el nuevo sucesor: NEVS.
Seguiremos leyendo e informando.