Logo de Noticias Coches
Saab 9-3 2008 – 6
Mario Nogales

Aunque no lo creas, todavía quedan concesionarios Saab en Taiwán

Ha pasado ya más de una década de la desaparición de Saab. Lo cierto es que éste hecho no cae en el olvido, ya que la firma sueca siempre ha tenido un aura especial y sigue siendo muy querida por parte del público. De hecho, no es inusual ver alguno de sus coches todavía por las carreteras, por no hablar de joyas como ciertos ejemplares clásicos bien conservados. El hecho es que a pesar de no vender vehículos, Saab todavía tiene concesionarios en Taiwán y vamos a explicar el porqué de este hecho tan singular.

A pesar de que fuera una marca realmente innovadora y marcase tendencia hace unas décadas, lo lógico hubiera sido que con después de su quiebra en 2011 se cerrasen todas las instalaciones de Saab. Sin embargo, Scandanavia Asia Corporation (SAC), que es la empresa encargada de la comercialización de Saab en el continente asiático desde 1980, ha querido alargar su vida. Actualmente ha nada menos que seis concesionarios oficiales de Saab en Taiwán, además de otros doce talleres autorizados para ofrecer un servicio de posventa ejemplar.

Lo que más sorprende no es el número en sí, sino que el más nuevo fuera abierto el pasado año 2021. Queda claro que no venden coches nuevos, pues ya no se fabrican, así que se dedican al mercado de segunda mano y al mantenimiento de estos vehículos. Es un hecho inaudito y que se ha llevado a cabo únicamente gracias a la persistencia de SAC, pues no reciben ningún tipo de ayuda de General Motors y tampoco de NEVS, actuales propietarios de la marca. «Ofrecer servicio es nuestra responsabilidad porque todos los automóviles Saab en Taiwán fueron vendidos por SAC», decía su presidente.

Para los recambios de los coches sí que recurren a GM, que todavía tiene disponible algunas partes. También hay otros proveedores como AC Delco y Orio que nutren a minoristas independientes. Incluso SAC parece haber remanufacturado sus propias piezas para que los autos de los clientes sigan funcionando. En todo caso, una situación singular para una marca sueca desaparecida que ha encontrado su oasis en una región asiática. Una anécdota que merece la pena contar mientras sigue pareciendo poco probable que Saab sea resucitada por NEVS.

Fuente: Carscoops

  • concesionarios
  • Saab
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana